Hora 14 Málaga
Sociedad
investigación

La Fiscalía investigará la fragmentación de contratos en Benalmádena para comprar máquinas purificadoras de agua

El PSOE asegura que han detectado posibles irregularidades en los procedimientos de contratación relacionados con la adquisición de máquinas de limpieza con agua ozonizada y de tratamiento ecológico de cal destinados a varios centros educativos de la localidad. Fuentes del equipo de Gobierno niegan esta práctica y añaden que no tienen constancia de la investigación del Ministerio Público

Un momento del pleno en el Ayuntamiento de Benalmádena / Cadena SER

Un momento del pleno en el Ayuntamiento de Benalmádena

Málaga

La Fiscalía Provincial de Málaga ha pedido que se investigue la fragmentación de contratos llevada a cabo por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Benalmádena para comprar máquinas purificadoras de agua en colegios del municipio. El Ministerio Fiscal ha considerado que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de supuestos delitos contra la Administración Pública, por lo que ha decidido remitir la documentación al Juzgado Decano de Torremolinos, con la idea de que se avance en dicha investigación.

La Fiscalía ya había abierto diligencias de investigación tras recibir una denuncia del PSOE en la que se hace constar que el equipo de gobierno del PP en Benalmádena, a través de la empresa pública PROVISE, realizó una serie de adjudicaciones a dedo que fueron a parar a empresas vinculadas, en una de ellas como administrador único, al marido de Yolanda Peña, concejala del equipo de gobierno del PP.

En la denuncia presentada, los socialistas aseguran que han detectado posibles irregularidades en los procedimientos de contratación relacionados con la adquisición de máquinas de limpieza con agua ozonizada y de tratamiento ecológico de cal destinados a varios centros educativos de la localidad y a la sede del propio ayuntamiento.

Hora 14 Málaga (22/11/2024)

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20241122_141519_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta forma, el PSOE asegura que ha constatado que PROVISE, sociedad de la que es presidente el alcalde, Juan Antonio Lara, ha utilizado dos contratos menores casi al límite establecido por la Ley de Contratos del Sector Público (cada uno de estos contratos asciende a 14.630 euros y el límite es de 15.000 euros) para la adquisición de máquinas a empresas vinculadas entre sí y relacionadas con el cónyuge de la concejala del equipo de gobierno del PP, Yolanda Peña.

Una de las empresas es propiedad como socio único del marido de la concejala. Las otras dos empresas están relacionadas con la primera, de forma que los socialistas consideran que forman un entramado que sugiere que operan como si fueran entidades independientes cuando en realidad están interconectadas, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia y la legalidad de los procedimientos de contratación en los que están involucradas.

Desde el PSOE añaden que les llaman la atención sobre el hecho de que en los expedientes de los dos contratos menores se incluyen presupuestos de estas tres empresas sin que se especifique cómo se solicitaron ni recibieron las ofertas, algo que constituye una anomalía. Asimismo, advierten de que los presupuestos analizados presentan una serie de similitudes y elementos atípicos que no son comunes en los procedimientos de contratación pública, tales como la inclusión de descuentos significativos que, en algunos casos, cubren la totalidad del coste de determinadas máquinas o incluso ofrecen la instalación de forma gratuita. Resulta llamativo que empresas, en principio independientes y competidoras en el mercado, coincidan en presentar ofertas tan similares, lo que podría ser indicativo de prácticas irregulares, como la falta de concurrencia real o la posible existencia de un acuerdo previo entre las empresas.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por todo ello, el PSOE solicitó a la Fiscalía que se iniciaran las diligencias de investigación oportunas para determinar la existencia de posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude, amenazas, calumnias y cohecho. El Ministerio Fiscal ya abrió diligencias de investigación y ahora ha decidido remitir la documentación al Juzgado Decano de Torremolinos para que se avance en dicha investigación.

Desde el PSOE de Benalmádena han pedido al alcalde del municipio, Juan Antonio Lara, "que dé la cara y ofrezca las oportunas explicaciones ante unos hechos muy graves que ya están siendo investigados por la Justicia".

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Benalmádena, asegura que ni el consistorio ni la sociedad municipal PROVISE BENAMIEL S.L., han recibido notificación alguna o requerimiento por parte de la Fiscalía en relación a la compra de máquinas antical. No se tiene constancia de la supuesta investigación llevada a cabo por el Ministerio Público. No obstante, el gobierno municipal de Benalmádena se pone a disposición de la Fiscalía y del Juzgado para aclarar cuantas cuestiones sean necesarias.

Y en este sentido, el consistorio aclara que es "totalmente falso que exista fraccionamiento de contratos en la adquisición de máquinas antical para el municipio. En la contratación se ha seguido rigurosamente el procedimiento establecido por la Ley de Contratos del Sector Público".

El gobierno de Víctor Navas, en el mes de marzo de 2023, siguió el mismo procedimiento para adquirir las mismas máquinas, al mismo precio y con las mismas empresas. Una adquisición que también se realizó a través de la sociedad municipal PROVISE BENAMIEL S.L..

Para la compra de estas máquinas, el gobierno actual asegura que ha seguido el mismo procedimiento que el gobierno anterior. Y ha contratado a las mismas empresas del sector con las que el anterior gobierno de Víctor Navas ya trabajaba. Para la contratación se ha utilizado a las empresas que constan en la base de datos existente que había sido creada por el gobierno anterior.

Igualmente, añaden estas fuentes que por parte del gobierno anterior de Víctor Navas se contrató en plena pandemia, de manera directa utilizando el procedimiento de emergencia, a una de estas sociedades, por 152.169,60 euros, una cantidad económica nueve veces mayor a la contratada por el gobierno actual.

Por tanto, las compras de las máquinas se han realizado siguiendo escrupulosamente el procedimiento legal. Por ello confiamos plenamente en que se pueda aclarar cuanto antes esta situación y, en caso de existir realmente la investigación, sea archivada a la mayor brevedad posible.

"La denuncia del PSOE de Víctor Navas ante la Fiscalía se enmarca dentro de una estrategia de acoso y derribo contra el gobierno local de Juan Antonio Lara. Benalmádena nunca ha tenido una oposición tan destructiva y desleal como la que está ejerciendo Víctor Navas, que solo hace perjudicar al buen nombre de Benalmádena", concluyen en un comunicado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00