Los incendios de viviendas en la provincia de Málaga se saldaron con seis fallecidos en el último año
La mayoría de los siniestros lo origina un aparato eléctrico en el salón de la casa
Málaga
Andalucía fue la región española con mayor número de fallecidos por incendio en viviendas en 2023, con un total de 32 víctimas mortales.
Del total, 23 fueron hombres y 9 mujeres.
Málaga, junto con Sevilla, con seis y nueve fallecidos cada una, son las provincias andaluzas con más muertos registrados, seguidas de Granada, con cinco víctimas, Cádiz con cuatro, Huelva con tres, y Almería y Córdoba, con dos y tres cada una ellas. En Jaén no se produjo ninguna.
El mes más trágico fue enero, con 8 fallecidos, y el día de la semana, el miércoles, también con 8 víctimas.
El mayor número de víctimas se produjo entre las 20.00 horas y las 08.00 horas, con 21 fallecidos, frente a 11 fallecidos en la franja diurna (08.00- 20.00), y el grupo de edad con más víctimas en vivienda fue el comprendido entre los 65 y los 74 años, con 7 víctimas, según se desprende del informe publicado este lunes por la Fundación Mapfre, basado en los datos de los Institutos Anatómicos Forenses, y el que también se destaca que "el grupo más vulnerable frente a un incendio, tanto en vivienda o no, es el colectivo de personas mayores de 64 años, que la causa principal de los fallecimientos es la intoxicación por humo, que el riesgo a morir de las personas que viven solas se triplicó en tan solo un año y que los meses más frío vuelven a concentrar la mayoría de los decesos".
En cuanto al origen del incendio, casi la mitad se iniciaron en el salón o en el dormitorio de la casa, y la causa más probable estaba relacionada con aparatos o equipamientos eléctricos.
"Teniendo en cuenta estos datos, vuelve a ponerse de manifiesto que se considera imprescindible una política, que sin descartar la obligatoriedad al menos para viviendas de nueva construcción, fomente la colocación de sistemas de detección de humo en casas particulares, apoyando iniciativas que equipare España a países de nuestro entorno como Francia o Gran Bretaña, donde estos aparatos son obligatorios" señala la compañía aseguradora.