Málaga llena las calles en el 25N en protesta por la violencia machista: "Nos queremos vivas. Ni una más"
Miles de personas se suman a la manifestación que ha recorrido este lunes el centro de la capital malagueña
"La sociedad no puede tolerar un asesinato más. Si callamos somos cómplices" manifiesto 25N Málaga
Málaga
Miles de personas, 1.500 según la Policía Nacional, han participado en la manifestación que este lunes ha tenido lugar en la capital en protesta, en este 25 de noviembre, de la lacra machista. La protesta, convocada por la Plataforma Cero, ha concluido en la Plaza de la Constitución donde se ha leído el tradicional manifiesta y se ha recordado a las 57 mujeres asesinadas a lo largo de este 2024 en España, cinco de ellas en la provincia de Málaga. Numerosos consignas se han podido oír durante la protesta que ha transcurrido sin incidentes. La periodista de SER Málaga, Nieves Egea, ha sido este año la encargada de leer ese manifiesto de cierre de la protesta y que puede leer a continuación:
"Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, queremos denunciar el rearme y ataque del patriarcado a las mujeres, el aumento de las violencias a nivel nacional y global, mientras crecen los discursos negacionistas de las mismas. La violencia contra las mujeres, es una violencia estructural que está en nuestras vidas a diario y el principal factor de riesgo para sufrirla, es por ser mujer. Hoy, desde la rabia y el dolor, gritamos, basta de violencias machistas a mujeres y a niñas Denunciamos que las cifras sobre la violencia a las mujeres, son intolerables en una sociedad democrática, por lo que exigimos a todos los poderes públicos y a la ciudadanía que se actúe.
- Denunciamos, que, en nuestra provincia, en 2024, 5 mujeres han sido asesinadas, Ana en Vélez- Málaga en el mes de enero, Gracia G. asesinada en marzo en Pizarra. Blanca Pitman, asesinada en el mes de abril en Málaga, Petra, asesinada en Fuengirola en el mes de junio, A.J.G, asesinada en Antequera el 6 de julio. Nuestro recuerdo para ellas y todas su familias, amigas y amigos.
- Denunciamos que desde 2003, 1.284 hombres según cifras oficiales, han asesinado a la mujer que fue su pareja o expareja. - Denunciamos que, 40 mujeres según cifras oficiales, han sido asesinadas en lo que llevamos de 2024, según feminicidio.net, la cifra de mujeres asesinadas asciende a 84.
- Denunciamos que 10 menores han sido asesinados/as, en 2024 por sus padres. 63 menores, han sido asesinados desde 2013.
- Denunciamos que 30 menores han quedado huérfanos y huérfanas en este 2024. 463 menores han quedado huérfanos/as desde 2013.
- Denunciamos de que el pacto de estado contra la violencia machista, haya quedado en papel mojado.
- Denunciamos el aumento de la violencia sexual por hombres solos o en manada, a edades cada vez más tempranas. En 2024, se han denunciado 14 violaciones al día, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior, y, según fuentes policiales, sólo el 10 % de las víctimas presenta denuncia.
- Denunciamos la justicia patriarcal, que, en vez de protegernos, nos revictimiza.
- Denunciamos la violencia institucional contra las mujeres y sus hijas e hijos.
- Denunciamos las condenas a las madres protectoras y el arrancamiento de sus hijas e hijos.
- Denunciamos que España sea el primer país de la Unión Europea en el consumo de prostitución de mujeres y niñas.
- Denunciamos que más de 1.000 niños y niñas son comprados y registrados en España anualmente mediante la mal llamada gestación subrogada, a pesar de ser una práctica ilegal en nuestro país.
- Denunciamos la persecución al movimiento feminista y las defensoras de los derechos humanos de las mujeres.
- Denunciamos la violencia que sufren las mujeres en el tránsito y en los campos de refugiadas/os. - Denunciamos que, mientras las violencias contra las mujeres no dejan de crecer, crecen los discursos negacionistas de las mismas por parte de representantes políticos, que, con sus discursos misóginos y de odio, están minando la convivencia democrática
- Denunciamos la inacción de la comunidad internacional ante las guerras y violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas a nivel mundial.
Este 25 de noviembre, ante esta barbarie e inacción por parte de los poderes públicos, EXIGIMOS Exigimos la renovación del pacto de estado contra la violencia machista. Que se incluya el seguimiento y evaluación de las medidas que se adopten y que se asegure que sus fondos se dirijan a la prevención, recuperación y reparación integral de las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia. Exigimos prevención y formación obligatoria en la violencia machista, tanto en el ámbito educativo, garantizando la implantación de la educación afectivo-sexual obligatoria apropiada a cada edad, como a los operadores jurídicos y demás personal que trata con las mujeres y niños y niñas víctimas de violencia
Exigimos modificar los protocolos que, a partir de la irrupción de las teorías de ―identidad de género- se han impuesto en los centros escolares, introduciendo materiales y actividades educativas con planteamientos a-científicos que refuerzan los estereotipos y roles sexistas en el ámbito educativo. Exigimos un tratamiento riguroso y respetuoso con las mujeres en los medios de comunicación. Basta de cosificación del cuerpo de las mujeres.
Exigimos a todas las administraciones públicas competentes que cumplan las medidas laborales y económicas recogidas en la legislación para que las mujeres puedan salir de la situación de violencia. Exigimos a todas las instituciones y a todos los operadores jurídicos que apliquen las leyes objetivamente y con perspectiva feminista, está en juego la vida de las mujeres y las niñas.
Exigimos la inhabilitación de jueces/zas, fiscales y demás operadores jurídicos por la aplicación machista de la justicia. Basta de criminalizar a las mujeres y sus hijas e hijos. Exigimos la aplicación de la ley, que establece la supresión del régimen de visitas a padres maltratadores con la retirada de la patria potestad, así como el rechazo judicial al falso Síndrome de Alienación Parental y la coordinación de parentalidad.
Exigimos una evaluación del sistema VioGen, que se incorporen mejoras en la evaluación del riesgo de las mujeres víctimas de violencia y su protección y que se incluya la evaluación del riesgo de los niños y niñas.
Exigimos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, menores y mayores dentro del sistema público de salud. Exigimos la aprobación urgente de una Ley abolicionista del sistema prostitucional, en línea con las recomendaciones de la CEDAW y la UE, que desaliente la demanda y persiga el proxenetismo en todas sus manifestaciones, incluyendo el proxenetismo 2.0. Exigimos respuestas legislativas de forma urgente a las nuevas formas de violencia relacionadas fundamentalmente con las nuevas tecnologías.
Exigimos las medidas necesarias que impidan a los menores acceder a contenidos pornográficos en las redes. Exigimos la derogación de la Instrucción Registral del 5/10/2010, que posibilita la compra venta de bebés nacidos de la explotación reproductiva de las mujeres.
Exigimos otorgar protección a las víctimas y a sus hijas e hijas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género. Exigimos instrumentos de protección de emergencia en la obtención de asilo para víctimas de matrimonio forzado, explotación sexual y mujeres traficadas y prostituidas.
Exigimos que el Patronato de Protección a la Mujer, se incluya en la Ley de Memoria Democrática, como situación para acreditar la condición de víctima del franquismo.
Exigimos reparación y justicia.
Respeto para las asesinadas. Justicia para las que resisten y prevención para todas las mujeres y sus hijas e hijos y demás familiares. El MACHISMO nos asesina. Las mujeres y las niñas, tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias, y el estado, tiene la obligación de garantizarla; la sociedad, no puede tolerar ni permitir un asesinato más. Si callamos, somos cómplices.
Nuestra solidaridad y apoyo con las mujeres afganas y todas las mujeres del mundo que se encuentran incursas en procesos de guerras. Hacemos un llamamiento a nuestro gobierno y a toda la comunidad internacional para que se comprometan y pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para acabar con todas las guerras y violaciones de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Nos queremos vivas, Ni una menos. Resistencia feminista ante las violencias machistas."
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...