Un vigilante de Málaga, reconocido por la Fuerzas de Seguridad del Estado por salvar la vida de una persona
Málaga
Un total de 83 vigilantes y trabajadores de ILUNION Seguridad, experta en soluciones de seguridad corporativa, han sido reconocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este 2024 con menciones honoríficas tipo A y B, por actos meritorios en el cumplimiento de sus deberes, según una nota de prensa difundida hoy por la compañía.
De las 83 distinciones, siete corresponden a menciones honoríficas tipo A y 76 al tipo B.
Se entregan cada año en los diversos actos conmemorativos que se celebran en toda España con motivo del Día de la Seguridad Privada en todas las ciudades de España.
Según establece la correspondiente Orden Ministerial 318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, la Mención Honorífica tipo A se otorga por acciones especialmente peligrosas o penosas, por hechos con trascendencia social o que denoten iniciativa profesional.
De entre las siete distinciones tipo A de este año, cabe destacar la historia de Alberto Sicilia, quien salvó la vida de una persona utilizando un DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático). Además, también ha recibido esta mención por la detección y actuación para extinguir un conato de incendio en Málaga.
Dos de las menciones de tipo A han sido para sendos vigilantes de seguridad de ILUNION por sus actuaciones relacionadas con presidiarios: Uno es Rubén González, quien evitó la fuga de un preso de la cárcel de Almería, donde trabaja como vigilante. El otro es Francisco José Gómez en Sevilla, quien ha sido distinguido por su impecable actuación y arrojo para ayudar a la Guardia Civil en la detención de un interno carcelario fugado.
Enrique Francisco Rodríguez ha sido reconocido también en Sevilla por su especial dedicación e iniciativa profesional, que sobrepasan las responsabilidades que laboralmente, en función a su cargo, se le exigen. María José Moya, en Málaga, Sergio Alejandro Montoya, en Almería, y Martín Fernández en Granada, han sido merecedores de menciones tipo A por su trayectoria profesional.
MENCIONES TIPO B
Según esta normativa, la mención honorífica ‘tipo B’ se otorga por haber evitado la comisión de delitos o por actuaciones humanitarias con motivos de accidentes, siniestros o catástrofes, que superen el estricto cumplimiento de sus deberes.
Entre las menciones honoríficas de tipo B destaca la recibida en Sevilla por Francisco José Gómez. por ayudar en la detención de un preso fugado, durante su ronda de vigilancia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
En Barcelona, Gerardo Quipo y Héctor Belmonte fueron reconocidos por su colaboración en la extinción de un incendio y en la evacuación de las instalaciones afectadas. También cabe destacar la intervención de José Maria Monge para tranquilizar y retener, hasta la llegada de los Mozos de Escuadra, a un paciente del hospital Cima, que mantenía retenida a una doctora.
El Día de la Seguridad Privada se celebra con el fin de reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (