El tercer hospital de Málaga no entrará en servicio, al menos, hasta 2032 y costará 300 millones más de lo previsto
Es la estimación que se recoge en el estudio de vialidad económica que ha realizado la Junta de Andalucía. Supone un retraso de seis años frente a lo comprometido por el ejecutivo de Juan Manuel Moreno. El coste total de la infraestructura sanitaria se eleva a los 689 millones de euros
Málaga
La Junta de Andalucía fija ya la puesta en servicio del tercer hospital de Málaga en 2032, según la última estimación que recoge el estudio de viabilidad económica que ha hecho público el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la construcción del edificio de aparcamientos. Una nueva fecha que supone un retraso de cinco años en la promesa inicial del Gobierno andaluz, que se comprometió a que el complejo hospitalario abriera sus puertas en 2027. Un plazo que ya el proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año dejaba claro no se cumplirá, ya que establecía la conclusión de los trabajos constructivos en 2031.
Ese estudio de viabilidad que la Junta de Andalucía acaba de sacar a información pública, junto a los proyectos básicos y de ejecución para las fases 1 (edificio de aparcamiento) y la 2 (edificio hospitalario), está orientado las condiciones y la rentabilidad económica de una concesión de obra con la que el Ejecutivo andaluz quiere impulsar el proyecto del aparcamiento.
Hora 14 Málaga (25/11/2024)
14:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20241125_141536_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El objetivo es que el concesionario asuma la construcción del edificio y, posteriormente, la explotación de los aparcamientos durante el período que dura la concesión, que se establece en 31 años, por lo que el operador privado estará gestionando los estacionamientos hasta 2056.
En el mismo informe también se incluye el proyecto y el presupuesto del complejo sanitario en su totalidad. Ambos saldrán a concurso pública a una misma empresa pero esas obras se realizarán en dos fases diferentes. En total, la nueva infraestructura sanitaria costará 686 millones de euros, de los cuales 79 corresponden al aparcamiento. La cifra supone 300 millones de euros más de lo que se había marcado inicialmente por la Junta de Andalucía. Cabe recordar que el desembolso de la administración regional (restando el corte del aparcamiento que asumirá la concesionario) será de algo más de 600 millones.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....