El tío de Pablo Picasso que sufragó la formación del artista gracias a sus negocios de cerdo ibérico en el Valle del Genal
Faraján celebra el próximo 7 de diciembre su Fiesta de la Matanza
"Los cerdos de Faraján son atletas" Rogelio Barragán, alcalde
Málaga
La Fiesta de la Matanza de Faraján, que celebra por segundo año esta localidad malagueña el próximo sábado, 7 de diciembre "se consolida y pone en valor su papel destacado dentro de la industria cárnica de la provincia".
Faraján, con casi 300 vecinos, es "un referente en la industria del cerdo ibérico y sus derivados, con tres importantes empresas de este sector, con una cabaña de unos 1.500 cerdos ibéricos puros y con una producción que destaca por su calidad. Nuestros cerdos son atletas. Están criados en enormes encinares con pronunciadas pendientes ( una hectárea por ejemplar) que favorece la exquisitez de una producción, que se sirve en los más prestigiosos restaurantes de la ciudad de Málaga" explica en SER Málaga, Rogelio Barragán, alcalde.
Una industria "con sus raíces relacionadas con Pablo Picasso, que fue descendiente de una familia farajeña. Un tío del pintor, Federico Sierra, vecino del municipio, casado con Aurelia, hermana del padre del artista,consiguió prosperar en los negocios de la joyería y el cerdo ibérico, y fue benefactor del artista sufragando buena parte de su formación".
Además de su industria y cultura gastronómica, Faraján "posee una herencia cultural, histórica y medioambiental que ha querido poner en valor a través de las I Jornadas de Historia y Patrimonio, que se celebraron en marzo de este año".
La programación de la Fiesta de la Matanza coincide con las fiestas de la Inmaculada, patrona del municipio, e incluye demostraciones de despiece y de antiguas labores de matanza que realizarán las vecinas, un taller de artesanía infantil, charlas explicativas, la elaboración de carnes y grasas, degustaciones de productos de la matanza y un concierto del grupo Calle Marién.
Además, durante toda la jornada la plaza de Andalucía acogerá un mercado de productos locales -muchos de ellos adheridos a la marca Sabor a Málaga de la Diputación- y de artesanía, con todo tipo de artículos creados en el entorno.