En Santiago el flamenco es sinónimo de convivencia
La firma de opinión de Paco Lobatón en Hoy por Hoy Jerez
Firma Paco Lobatón
Jerez de la Frontera
EN SANTIAGO EL FLAMENCO ES SINÓNIMO DE CONVIVENCIA
Este sábado se demostró en pleno corazón de Santiago que en este barrio el flamenco es sinónimo de convivencia gozosa, festiva y también reivindicativa. Por iniciativa de la Asociación UNIDOS POR SANTIAGO, medio centenar de balcones de sus calles troncales- Cantarería, Calle Nueva, Taxdirt y Merced- han sido engalanados con banderolas de colores donde se reproducen letras de cante.
Se da continuidad así a la celebración del Día Internacional del Flamenco que, como expresión más visible, se materializó en una flasmob protagonizada por una treintena de alumnas de la Escuela de Baile de Patricia Ibáñez. Una bellísima coreografía desarrollada en vivo y en directo de la que fueron testigos y partícipes activos vecinos del barrio y visitantes atraídos por la convocatoria. Con el escenario más genuino de fondo, el de la Iglesia de Santiago, el encuentro se prolongó en ambos lados de la plaza en su dimensión gastronómica a base de chicharrones, pescaíto frito y berza gitana. Pero si la sabrosura del menú fue grande, el valor añadido y a destacar es que la oferta fue el resultado de la colaboración de los negocios santiagueros que están dando vida día a día al barrio: El tabanquito de Vicente, El chicharrón de bronce, La Freiduría Santiago y el Rincón del Chiri. A uno y otro lado, las aceras estaban a rebosar y también las terrazas. Había ganas de inaugurar de esta manera vecinal y serena la llegada del tiempo de zambombas. Y a propósito, en la isleta central, la de la Fuente, una instalación aportada por la firma Florenea se ha convertido en un verdadero fotocall navideño. Cuatro sillas fijadas al suelo en torno a una gran zambomba de barro, el banco pintado de rojo con lunares blancos y los naranjos forrados con telas del mismo color - se han convertido en el escenario para un continuo desfile de persona haciéndose fotos.
Jerez está a punto de repetir una verdadera apoteosis alrededor de zambombas de todo tipo. La víspera vivida en Santiago ha dejado constancia de civismo y convivencia. Ojalá sea ese también el santo y seña de esta Navidad prematura y desbordante.
Paco Lobatón