La cripta barroca de la Victoria en Málaga ya está abierta al público tras su restauración
La visita es gratuita para los malagueños
Málaga
El panteón de los condes de Buenavista, joya del barroco, ha permanecido cerrado desde que se produjeron hace cinco años los primeros desprendimientos debido a problemas de humedad, unos trabajos valorados en algo más 100.000 euros que han sido costeados en su práctica totalidad por el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda
Los visitantes podrán acceder no solo a la cripta, sino al conjunto de la torre, integrado además por la sacristía, la escalera de acceso y el camarín, "en una superposición vertical de espacios. Su emplazamiento adosado a la cabecera de la iglesia constituye una forma original y novedosa en el panorama de la arquitectura barroca. Se ha interpretado este conjunto como una representación de las tres vías o edades de la vida espiritual del hombre: la cripta cuadrada representa la vía purgativa, es el nivel terrenal; la vía iluminativa está en la escalera, cuya iluminación progresiva simboliza el adelantamiento en la vida espiritual; la unión con Dios, la vía unitiva la representa el camarín, que con su planta octogonal y su riqueza ornamental es mansión de la inmortalidad, donde reside la Virgen" detalla la Diócesis de Málaga.
La visita es gratuita para los malagueños, que podrán acceder presentando su DNI dentro de su horario de apertura al público, que es de martes a viernes, de 10.30 a 14.00 horas. Para los turistas y visitantes de fuera de Málaga se ha fijado una tarifa general de seis euros.