La diputada del PP y exgerente del Hospital Regional de Málaga firmó conciertos y contratos de emergencia durante cuatro años
Un juez investiga a la actual gerente del SAS, Valle García, y a sus dos predecesores, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas, por los contratos de emergencia de la Junta de Andalucía
Málaga
La actual diputada del Partido Popular por Málaga y exgerente del Hospital Regional Universitario de la cuidad, María del Mar Vázquez, firmó durante cuatro años (entre 2019 y mediados de 2023) los conciertos y contratos (incluidos los de emergencia) como presidente de la Plataforma Logística Sanitaria de la provincia de Málaga. Se trata del sistema utilizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para suministrar a la totalidad de los hospitales de Málaga material como medicamentos, la cobertura de todos los Servicios Generales (incluidos los de periodo de pandemia e incluso de los años posteriores), pero además también se contemplan las conciertos con los laboratorios con los que se acuerdan trabajos remitidos desde los propios centros sanitarios. Se da la circunstancia que normalmente este tipo de expedientes son firmados por los gerentes del SAS y no los directores de los hospitales. La cuantía exacta del montante de cada uno de los contratos se desconoce aunque el Portal de Transparencia del SAS recoge, en sus publicaciones y memorias, esas cifras que, en algunos casos, superan los diez millones de euros como se puede ver en el siguiente expediente.
Cabe recordar que un juez de Sevilla investiga a la actual gerente del SAS, Valle García, y a sus dos predecesores, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas, por los contratos de emergencia de la Junta de Andalucía. En esa investigación judicial abierta no se hace ninguna alusión a María del Mar Vázquez que, en la actualidad, mantiene un segundo papel como diputado del PP por la provincia de Málaga (sin comparecencias ante los medios de comunicación) y como aforada al tratarse de una representante política en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Llama la atención que los conciertos y contratos fuesen firmados por la entonces gerente del Hospital Regional de Málaga con el visto bueno de los entonces consejeros y viceconsejeros de Salud de la Junta de Andalucía.
Hora 14 Málaga (26/11/2024)
Vázquez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, así como especialista vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Preventiva y Salud Pública. Desde abril de 2019 y hasta diciembre de ese año era la directora médica del Regional. Es a finales de ese ejercicio cuando el entonces consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, la designó como gerentes del mayor complejo sanitario de la provincia. Con anterioridad, había desempeñado labores directivas en la Subdirección Médica del Hospital Virgen de la Victoria, encargándose de las Áreas Médicas y Servicios de apoyo al diagnóstico. Posteriormente continuó en la Subdirección Médica del Hospital Regional de Málaga, ocupándose de la gestión del Bloque Quirúrgico y de los servicios de apoyo al diagnóstico. Además, había ocupado la Dirección Gerencia del Hospital privado Dr. Gálvez, de Málaga. En junio de 2023 sorprendió a muchos su decisión de dar el salto a la política integrando la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Málaga. Ocupó en esas elecciones generales el segundo lugar después del cabeza de lista por la provincia, Elías Bendodo. Su labor en la cámara baja ha dejado pocos titulares entre los medios de comunicación de Málaga teniendo en cuanta que apenas ha comparecido una sola vez como diputada (interviniendo ella) ante los medios en la sede provincial del PP.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Investigación de los contratos de emergencia
Cabe destacar que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha citado en calidad de “querellados” a los exdirectores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre 2019 y 2023, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas, y a la actual responsable, Valle García Sánchez, por la causa que investiga el abuso de contratos de emergencia por parte de la Junta de Andalucía entre 2020 y 2023, cuando ya había decaído la cobertura legal que amparaba este tipo de adjudicaciones a dedo por motivo de la pandemia. En su auto, adelantado por la Cadena SER, el juez ordena que se presenten ante su tribunal para que sean informados de la querella presentada por el PSOE andaluz por este motivo.
El magistrado ha abierto diligencias por un supuesto delito de prevaricación administrativa que podría ampliarse si en el curso de las pesquisas, que está dirigiendo la Fiscalía Anticorrupción, se aprecian otros delitos. Fuentes de la Junta sostienen que estas adendas implican una reasignación del gasto y no una continuación de los contratos de emergencia. Esas adendas están firmadas por la actual gerente, que asumió su cargo el 27 de diciembre de 2023, fecha en la que presentaron su dimisión tanto Guzmán, que entonces era vicepresidente de la Consejería de Salud, como quien lo sustituyó en su puesto al frente del SAS a partir de 2022, Vargas. Estas dos adendas se firman 10 meses después de que la Junta de Andalucía anunciara que renunciaba al procedimiento de contratación de emergencia, un anuncio que hizo en marzo de 2023, días después de que se publicara en la prensa el abuso de la contratación sanitaria exprés más allá del 8 de junio de 2021, cuando la Consejería de Hacienda dictó una instrucción que ponía fin al período excepcional durante el cual la administración podía utilizar las modalidades de emergencia para hacer frente al covid.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...