Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Málaga actúa contra la procesionaria del pino para evitar la aparición de las orugas de la plaga

Las tareas son preventivas, consisten en la pulverización de un producto no tóxico, se están desarrollando en las zonas forestales de la ciudad y en los pinos próximos a equipamientos como centros de salud, colegios o parques infantiles

Fumigación en Málaga / Archivo

Málaga

El Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental ha comenzado la aplicación de tratamientos biológicos preventivos contra la procesionaria en los parques periurbanos y zonas forestales de la ciudad con masas de pinar. Con estas actuaciones, que se llevan a cabo de forma periódica en los meses de otoño, se pretende evitar la aparición de orugas de la plaga de procesionaria del pino en primavera.

Los trabajos, que se realizan con cuadrillas equipadas con cañón de proyección y pistola de largo alcance para la pulverización de productos fitosanitarios, se han desarrollado ya en la zona forestal próxima a La Caja Blanca y Torre Atalaya y los parques forestales de Gibralfaro, Lagarillo Blanco y Hacienda Clavero. Además, se actuará en los parques Comandante Benítez, La Pelusa, El Polvorín, en las zonas forestales municipales de Cerrado de Calderón, La Cónsula y El Retiro, así como en Monte Victoria, Monte Calvario-Seminario, San Antón, los parques forestales de Virreinas, La Concepción y Correcciones Hidrológicas de la Margen Oeste del río Guadalmedina; zona forestal Las Palmeras, Galeno y la ruta forestal Jardín Botánico-Histórico La Concepción; el entorno del Centro de Protección Animal Municipal; y en otras áreas de menor superficie. En espacios donde la afluencia de personas es mayor, el tratamiento se lleva a cabo en horario nocturno.

Las actuaciones, que forman parte de las labores de mantenimiento de los espacios forestales adjudicadas a la empresa Perica, también se extenderán a todas las zonas de mantenimiento municipal de El Atabal, donde predomina el pino canario (Pinus canariensis), una especie que tiene más afectación por esta plaga.

También está previsto actuar en colegios y en los pinos ubicados en zonas cercanas a residencias geriátricas, parques infantiles, guarderías o centros de salud.