Málaga congela los principales impuestos locales para 2025 y cobrará la nueva tasa de basura en septiembre
Se aplicarán nuevas bonificaciones a la plusvalía
Málaga
El ayuntamiento de Málaga congelará las principales ordenanzas fiscales para el año que viene. Así las cosas, en 2025 no habrá subida ni se aplicará el IPC en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de Vehículos (IVTM) el de Construcciones (ICIO) o el de actividades económicas (IAE).
En la plusvalía se aplicarán nuevas bonificaciones por transmisiones mortis-causa de forma para los no convivientes, que percibirán una reducción del 12,5 por ciento actual al 25 por ciento siempre que el valor catastral de la vivienda no supere los 150.000 euros. El consistorio estima que esta medida beneficiará a unas 8.000 familias y supondrá un impacto de 1,8 millones de euros, según el concejal de Economía, Carlos Conde.
En cuanto al Impuesto de Construcciones (ICIO) se prevén beneficios fiscales para el fomento del empleo y la VPO, de forma que se elevará del 50 por ciento actual al 95 por ciento la bonificación para la construcción de promociones que superen el 30 por ciento de viviendas protegidas exigido por ley. En cuanto al empleo, se eleva el porcentaje de bonificación del 40 por ciento al 60 por ciento para obras destinadas a la mejora, ampliación o construcción de inmuebles que íntegramente se destinen al desarrollo de actividades económicas que generen empleo de carácter indefinido. Además, se elimina la tasa por expedición de calificaciones de actuaciones en materia de VPO.
La EMT mantiene congeladas sus tarifas, si bien se desconoce aún si se mantendrán la bonificaciones vigentes que implican un descuento del 50 por ciento en el pago de los abonos y las tarjetas de autobuses (el 30 por ciento lo aporta el Estado y un 20 por ciento el ayuntamiento).
Sobre Smassa, si bien las tarifas se congelan, está previsto que se aplique la subida incluida en la nueva ordenanza que no se ha aplicado este año y que actualiza el importe mínimo por media hora de estacionamiento (de 0,30 céntimos a 0,50 céntimos); y el importe de cancelación de denuncias de 3,80 a 5,00 euros en caso de rebasar el tiempo autorizado y de 7,66 a 9,00 euros en caso de carecer de justificante. Por último, con la entrada en vigor de esta nueva ordenanza, los propietarios de vehículos eléctricos abonarán la tarifa general.
En cuanto a la tasa de basura, derivada de una directiva europea, en septiembre se cobrará el primer trimestre -correspondiente a abril, mayo y junio- aunque no está clara la cuantía porque depende de que el Gobierno pueda poner en marcha un impuesto de basuras al turismo. Esto podría suponer una reducción en la tarifa que, según los populares, no superará los 224 euros al año por vivienda como máximo. En concreto, de media supondrá por vivienda 93,44 euros al año de parte fija a la que habrá que sumar una variables que se calcula en función del consumo del agua. Para 2026 el equipo de gobierno mantiene su compromiso, como dijo el alcalde, Francisco de la Torre, de rebajar el IBI en función de lo que suponga este impuesto. "En el momento en que tengamos claridad en el impacto de esta nueva medida estudiaremos medidas compensatorias en el IBI en 2026", confirmaba Conde.
En cuanto al agua, se mantiene la subida prevista de 0,72 euros en el recibo, que es bimensual. Se suma a la subida del primer año, que se inició a mediados de este ejercicio y que supone un incremento del 32,8 por ciento, es decir, una media de 9,58 euros más en el recibo, que es de carácter bimensual
Sobre Parcemasa, se aplicará la actualización de precios que no se ha implantado este año y que supondrá un incremento medio del 5,7 por ciento respecto a las tarifas vigentes desde 2012.
Actualización de las tarifas por visitas a la Alcazaba y Gibralfaro
Está prevista la derogación de la ordenanza que rige el precio público por visitas a los monumentos de la Alcazaba y Castillo de Gibralfaro durante el primer trimestre de 2025 y, paralelamente, se tramitará la aprobación de los nuevos precios públicos por visita a estos dos espacios. La medida supondrá prácticamente duplicar los ingresos previstos y se destinará fundamentalmente a actuaciones de mejora en ambos monumentos.
Los precios que se aplicarán una vez que entre en vigor la ordenanza a lo largo de 2025 serán los siguientes: la visita ordinaria tanto para el Castillo Gibralfaro como para la Alcazaba costará 7 euros para cada monumento (ahora eran 3,5 euros, con lo que se duplica); el precio conjunto de los dos espacios será de diez euros. La tarifa reducida (se aplica a estudiantes, mayores de 65 años, jubilados, discapacidad de al menos del 33% y desempleados) para visitar cada monumento será de 3 euros y el precio de visita conjunto ascenderá a 5 euros. En el caso de grupos, la visita a cada espacio costará 5 euros, mientras que la tarifa conjunta para grupos de los dos espacios será de 8 euros. Cabe recordar que estos 2 espacios están abiertos de forma de gratuita los domingos desde las 14.00 horas.
Sube el coste de las bodas civiles
Las tarifas de bodas civiles en el Ayuntamiento se actualizan para adaptarlas "estrictamente" a sus respectivos costes, indica el equipo de gobierno. Las bodas civiles pasan a tener las siguientes tarifas: dependencias administrativas, 65,19 euros; Salón de Espejos, 172,23 euros; y Jardín Botánico, 736,43 euros.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...