Manuel Alés: "Adoptaremos medidas para evitar que la preferia se celebre en el Real"
El delegado municipal de Fiestas Mayores, en declaraciones al programa Hoy por Hoy Sevilla a poco más de un mes de que el pleno del Ayuntamiento apruebe que la Feria de Abril vuelva a empezar el 'Lunes del Pescaíto'
Manuel Alés: "Adoptaremos medidas para evitar que la preferia se celebre en el Real"
Sevilla
La Junta de Gobierno Local aprobó el cambio de modelo de la Feria de Abril la semana pasada para recuperar el tradicional inicio el 'Lunes del Pescaíto', como resultado de la encuesta ciudadana celebrada en su día. Este cambio, no obstante, deberá ser ratificado en el pleno municipal de enero. Es este martes cuando comienza el periodo de alegaciones para cambiar el modelo, pero además, la nueva ordenanza contempla la celebración de la feria completa en mayo, sin necesidad de ningún día de abril, cuando la Semana Santa sea tardía como ocurrirá en 2025 en que el Domingo de Resurrección será el 20 de abril.
Manuel Alés asegura que en la nueva ordenanza de Feria se ha incluido el punto que garantiza que haya dos semanas de margen entre la Semana Santa y la Feria. Alés argumenta que esta medida ha sido consensuada porque es inviable para los servicios municipales pasar de una fiesta mayor a otra en tan solo una semana.
En la nueva ordenanza, que se llevará a pleno en enero, se incluye el nuevo modelo de feria recuperando, de nuevo, su inicio el 'Lunes del Pescaíto'. Con este modelo, el delegado de Fiestas Mayores señala que se ganará un fin de semana entero y resta importancia a las críticas de los caseteros asegurando que serán muchos los sectores beneficiados.
De cara a la Feria de 2025, asegura que están estudiando medidas para evitar la preferia en el Real.
La decisión ha desatado críticas del sector de los caseteros, quienes advierten que perderán hasta un 30% de ingresos al suprimirse dos de los días de mayor afluencia, el domingo y el lunes. Según David Martín, presidente de la Asociación de Hostelería de las Ferias de Andalucía, la medida impactará negativamente en los caseteros, sus empleados y los proveedores, poniendo en riesgo la sostenibilidad económica del sector.
El sector ha convocado una asamblea extraordinaria en enero para debatir medidas ante esta situación.