Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Más de dos millones de viajeros han usado ya el operador ferroviario de Alta Velocidad Iryo en su trayecto Málaga- Madrid

La compañía amplía su oferta con Barcelona a partir del 15 de diciembre

Iryio / Iryo

Málaga

iryo, operador privado de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, cumple dos años desde el comienzo de sus operaciones el pasado 25 de noviembre de 2022 tras el proceso de liberalización ferroviaria iniciado en 2019, con más de 13 millones de viajeros transportados, dos millones de ellos en la ruta Málaga- Madrid estrenada en marzo de 2023, y una cuota de mercado de entre el 23 y el 28% en la mayoría de sus corredores.

La compañía, que gestiona el 30% de las frecuencias totales, ya conecta 11 destinos entre sí - Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga, y ha realizado un total de 38.300 viajes.

Durante los meses de junio, julio y agosto, la compañía registró picos del 77%, con un total de 2,1 millones de viajeros transportados durante la temporada de verano, periodo de especial afluencia. Las rutas más demandadas fueron Barcelona-Sevilla seguida de Barcelona-Madrid.

Por rutas, iryo ha realizado más de 16.000 operaciones con Barcelona, conexión en la que cuenta con hasta 32 frecuencias diarias; más de 9.200 con Valencia, donde posee hasta 16 frecuencias; 10.800 en el corredor de Andalucía, con un total de hasta 24 frecuencias al día; y más de 1.100 con Alicante, ciudad con 2 frecuencias diarias durante los fines de semana que se incrementa a 4 diarias en época estival. Con respecto a su primera ruta transversal, que conecta las ciudades Barcelona y Sevilla, ha registrado más de 1.200 operaciones, con 4 frecuencias diarias. En total y desde el primer año de operaciones, la compañía ha recorrido un total de 20 millones de kilómetros.

Aumento de frecuencias

El operador continua avanzando. "A partir del próximo 15 de diciembre, operará una nueva ruta transversal que conectará las ciudades de Barcelona y Málaga con dos frecuencias al día -una ida y una vuelta- los siete días de la semana. El número de plazas que el operador ofertará al año para esta ruta será de 336.530 conectando ambas ciudades en cerca de cinco horas y cincuenta minutos, convirtiéndose en la segunda conexión de la compañía que une el noroeste con el sur de España, al sumarse a la ruta entre Barcelona y Sevilla disponible desde 2023".

Los corredores en los que ya operan dos o más compañías han sido los que más han crecido por número de viajeros: un 27 % el Madrid-Málaga/Granada y el Madrid-Sevilla, con 1,32 y 1,35 millones, respectivamente, y un 23 % el Madrid-Alicante, con 940.000. El Madrid-Barcelona aumentó casi un 6 %, hasta los 3,87 millones, y el Madrid-Valencia un 14 %, hasta los 1,5 millones.

Competencia y bajada de precios

iryo cuenta con una flota formada por 20 trenes ‘Frecciarossa’ de última generación que, fabricados con un 94% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable.

Los precios recogidos por la CNMC durante el segundo trimestre de 2024 presentaron bajadas interanuales significativas en los trayectos donde se inició la competencia hace solo un año: Madrid-Sevilla (-21 %), Madrid-Málaga (-29 %) y Madrid-Alicante (-16 %).

En palabras de Simone Gorini, CEO y General Manager de iryo: “2024 ha sido un año clave para la consolidación de iryo, al ser el primero con todas las rutas activas durante al menos 12 meses. Esto nos permite hacer un balance completo y positivo, habiendo alcanzado una cuota de mercado de entre el 23 y el 28% en la mayoría de nuestros corredores. En nuestro segundo aniversario, estamos satisfechos no solo con los resultados obtenidos, sino también con las opiniones que recibimos de los viajeros, nuestro verdadero motor, que nos valoran con un NPS del 73% destacando aspectos como la puntualidad”.