OCU detecta más subidas que bajadas en electrónica y electrodomésticos en el Black Friday
El 76% de los españoles comprará en Black Friday. El gasto medio será de unos 200 euros frente a los 237 € del año pasado
OCU detecta más subidas que bajadas en electrónica y electrodomésticos en el Black Friday
05:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732633451168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Tres de cada cuatro españoles planean comprar algo estos días aprovechando los descuentos vinculados al Black Friday. De hecho, tienen pensado gastar unos 200 euros de media, ya sea para hacerse con algún producto largamente deseado o para adelantar algún regalo navideño. Sin embargo, a cuatro días del gran día, sigue siendo más fácil encontrar subidas de precio que descuentos, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios. José María Cutiño, delegado de la OCU en Andalucía, ha dado recomendaciones en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER para los consumidores que decidan adelantar sus compras navideñas en estos días. Ya puedes escucharlo.
Hoy por Hoy Málaga (26/11/2024)
01:34:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20241126_122519_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una encuesta a 1.504 consumidores de entre 18 y 74 años sobre sus intenciones de gasto en el Black Friday realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que el 76% se dejará seducir por los descuentos que se apliquen el próximo 29 de noviembre. Una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando un 84% declaró su intención de aprovechar el Black Friday para hacer alguna compra. Los motivos para no planear compras son variados: más allá quienes manifiestan que no necesitan nada, llama la atención la alusión a la situación económica actual, que citan uno de cada tres.
La encuesta apunta además un gasto medio previsto de 201 euros, también menor a los 237 euros que apuntaba la encuesta del año pasado. Aunque un 15% de entre quienes piensan gastar algo planea comprar por un valor de 500 euros o superior durante esta campaña de Black Friday.
El sector estrella de este año volverá a ser el de moda, calzado y complementos: un 62% de quienes comprarán algo señalan este tipo de productos. Le siguen los dispositivos de electrónica (para el 40% de los compradores) y el pequeño electrodoméstico (24%). También serán frecuentes las compras en hogar muebles y decoración (12%), material deportivo (12%) y juguetes (11%), adelantando así muchas compras navideñas.
OCU advierte que el 39% de los encuestados muestra un comportamiento compulsivo en sus compras durante el Black Friday: En concreto, un 16% reconoce que el año pasado gastó más de lo que tenía presupuestado, un 22% adquirió productos que no tenía pensado comprar y un 15% adquirió cosas que no necesitaba.
El análisis de precios de OCU que se repite desde hace años y que en esta ocasión recoge el importe mínimo de más de 12.800 productos de electrónica y electrodomésticos en 54 webs diferentes desde el pasado mes de septiembre, revela que, de momento, el 42% de los productos tienen precios más altos que el mínimo marcado durante septiembre y octubre, frente al 29% que son ahora más baratos.
De hecho, solo en 8 de estas 54 webs las rebajas fueron el resultado más habitual. Se trata, según la encuesta de OCU, de las tiendas online de Alcampo, Carrefour, Electrobueno, Electrocosto, Maxmovil, Milar, Phonehouse y Tien21. La encuesta también señala los productos más habitualmente rebajados, con descuentos medios del 8%, como son los portátiles, los televisores, los robots aspiradores y los auriculares. Aunque si se trata de buscar chollos, las mayores ofertas se han encontrado en robots de cocina, cafeteras expresso y, de nuevo, televisores.
Por el contrario, entre los productos que incrementaron su precio la subida media fue del 13%, bastante superior al porcentaje de bajada media. Y las tiendas online donde estas subidas son mayores son LG (30% de subida media), Miró (30%), Amazon (24%), Miravia (21%) y Mediamarkt (21%). Y afecta con más frecuencia a los adaptadores wifi, los navegadores GPS y las impresoras. Las subidas más altas afectan a pulseras y relojes inteligentes, cámaras de fotos y auriculares. Curiosamente, aunque las rebajas en auriculares son frecuentes cuando suben de precio concentran las mayores subidas. En definitiva, un año más OCU vuelve a recomendar a los consumidores desconfiar de los posibles descuentos si no se ha seguido su precio con una cierta antelación.
OCU observa además que muchos de los descuentos anunciados no se calculan en base al precio más barato de los últimos 30 días sino en base al precio anterior que más convenga al comercio (que podría ser incluso el precio recomendado, que rara vez se aplica), lo que resulta contrario a la normativa. Una ilegalidad que tiene previsto cuantificar este Black Friday. Al tiempo que solicita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que tome medidas y, llegado el caso, sancione ejemplarmente a los comercios afectados.