Protesta en Granada: "Los centros para personas con discapacidad no pueden financiarse con rifas y loterías"
Cientos de personas exigen a la Junta con una concentración una financiación justa para los servicios que ofrecen distintas entidades
Granada
Cientos de personas se han concentrado al mediodía de este martes en la Fuente de las Batallas de Granada para exigir a la Junta una financiación justa para los servicios de atención a las personas con necesidades especiales en los centros de diferentes asociaciones de Granada. La protesta ha sido convocada por CERMI Andalucía, la Plataforma de representación, defensa y acción social en beneficio de las Personas con Discapacidad y sus familias. Los centros para personas con discapacidad están asfixiados. La inflación de los últimos años no se ha visto reflejada en las subvenciones de las administraciones ni en el coste sufragado por la Junta para la concertación de plazas en los centros.
Las organizaciones que prestan servicios a estos colectivos explican que están al límite. Pero la situación se agudizará el 1 de enero, cuando los salarios de los profesionales que trabajan en sus centros se actualizarán según el convenio colectivo. Sin embargo, la subida prevista en los presupuestos de la Junta es insuficiente. La directora de la Asociación Daño Cerebral Granada, Irene Carmona, ha explicado en Radio Granada que la única solución será cerrar o disminuir servicios a quienes más lo necesitan. La situación es inviable, dado que ahora los centros tienen que a otras vías de financiación, como la venta de lotería o rifas.
Infrafinanciación de los centros de personas con discapacidad: Entrevista a Irene Carmona, Asociación Daño Cerebral de Granada
La organización CERMI agrupa en toda Andalucía a 700.000 personas con discapacidad y sus familias. La infrafinanciación en los servicios de sus centros afecta, por tanto, a más del 8 por ciento de la población. En Granada, unas 75.000 personas temen esta situación de infrafinanciación.