Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

El Jardín Botánico- Histórico La Concepción de Málaga estrena su primer laberinto vegetal

Laberinto / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Los trabajos de plantación para crear un laberinto vegetal de plantas trepadoras han finalizado: creado junto al lago, tiene una extensión aproximada de mil metros cuadrados y ocupa unos 450 metros de pared. Las plantas que se han instalado son buganvillas moradas, bignonias de invierno, bignonias rojas, distintas variedades de jazmines y celestina, entre otras.

La iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción con el objetivo de sumar este nuevo atractivo como con los que ya cuentan otros jardines históricos.

La concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, y Cristóbal Martí, presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, han asistido esta mañana a la finalización de los trabajos de plantación / Ayuntamiento de Málaga

La Concepción tiene su origen en la unión de varias fincas agrícolas situadas a orillas del río Guadalmedina, al norte de la ciudad de Málaga. Sus creadores fueron los marqueses de Casa Loring, Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore. Para la creación del jardín contaron con la ayuda de un jardinero francés, Jacinto Chamoussent.

La hacienda albergó una magnífica colección de restos arqueológicos reunida en torno al Museo Loringiano, el templete de estilo dórico que se construyó en 1859 teniendo como base un mosaico romano descubierto en la localidad malagueña de Cártama. Entre la colección destacó la Lex Flavia Malacitana, bronce con las leyes romanas que regían Málaga en el año ochenta y que actualmente está en el Museo Arqueológico Nacional. La mayoría de las piezas se hallan en el Museo Provincial de la Aduana en Málaga.

En 1911 La Concepción fue vendida a Rafael Echevarría y Amalia Echevarrieta, que ampliaron el jardín con nuevas zonas como el arroyo de la Ninfa, la Avenida de Palmeras y el Mirador hacia la ciudad.

En 1943 el jardín fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, considerado actualmente Bien de Interés Cultural.

Una vez fallecido el matrimonio vasco, La Concepción pasó a manos del hermano de Amalia, Horacio Echevarrieta, que lo conservó en perfecto estado hasta 1963, año en el que falleció.

A partir de entonces la finca fue abandonada por sus herederos, que finalmente la vendieron por algo más de tres millones de euros al Ayuntamiento.

.