En favor de la Sanidad Pública
La firma de Julio Asencio en Hoy por Hoy Jerez
Firma Julio Asencio
Jerez de la Frontera
EN FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA
Como a muchos de ustedes, me encantó el emocionante discurso que el gran Manu Sánchez pronunció —y cantó— en el Parlamento de Andalucía con motivo del premio Paloma de Plata que se le ha concedido por su contribución a la cultura andaluza. Me quedo con dos de sus afirmaciones más lúcidas: en una dice, rotundo, que “la sanidad pública me ha salvado la vida”; en la otra, alude al escudo de Andalucía e identifica las dos columnas de Hércules, que simbólicamente nos sostienen, con la sanidad y la educación.
La máxima responsabilidad de la sanidad de los andaluces corresponde tanto a la consejera de Salud, Rocío Hernández, como al propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, a ellos tenemos que pedirles cuentas. Durante 2024, han arreciado las manifestaciones de los empleados sanitarios por las insuficientes y en algunos casos deficientes condiciones de personal, medios y recursos, en la atención primaria y en los hospitales. Es el caso del hospital de Jerez, donde la semana pasada hubo protestas de médicos que denunciaban, por enésima vez, la precariedad en algunas especialidades médicas y la falta de material básico.
La última manifestación de las mareas blancas se realizó en todas las capitales de provincia el reciente 17 de noviembre, aunque la consejera Hernández replicó poniendo una cortina de humo con datos macroeconómicos que no casan con la realidad laboral que padecen los profesionales ni con su efecto perjudicial en la salud de los pacientes.
El portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín, denunció que "existe una estrategia del Gobierno andaluz que está iniciando, a todas luces, una reconversión del modelo sanitario, distinto del que hemos tenido hasta ahora". Se entiende claramente a qué se refiere el señor Martín, a un modelo semipúblico o semiprivado, según se mire, con la derivación a empresas privadas del sector de una parte sustanciosa de los presupuestos públicos de la sanidad andaluza.
Al hilo de Manu Sánchez, volvemos a hacer aquí un alegato en favor de nuestra sanidad pública, la que les ha salvado la vida a él y a tantos españoles, un servicio universal al que tienen derecho todos los ciudadanos, según dice el artículo 43 de nuestra Constitución: Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
Julio Asencio Márquez.