Ingresa en prisión el funcionario de la cárcel de Córdoba acusado de conceder permisos a cambio de dinero
La Fiscalía no ve necesaria la revisión de oficio de los permisos otorgados por la junta de tratamiento
Córdoba
Ya ha ingresado en el módulo FÍES 4 de la cárcel de Morón, el funcionario de la cárcel de Córdoba que concedía permisos penitenciarios a reclusos de la prisión cordobesa a cambio de dinero.
Llevaba años trabajando en la prisión, era jefe de servicio y formaba parte de la junta de tratamiento de la cárcel de Córdoba.
Es el segundo trabajadora de la cárcel de Córdoba en llegar a este módulo de Sevilla II. El primero fue detenido hace diez días, cuando la Guardia Civil lo interceptó camino de la cárcel. Se dedicaba a introducir, droga, móviles e incluso comida por encargo en la prisión de Córdoba.
A pesar de la gravedad de la situación, Instituciones Penitenciarias guarda silencio. Tampoco hablan los representantes sindicales, que han reusado referirse al caso.
Los únicos que de momento han alzado la voz son los abogados de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Córdoba que tratan día a día esta realidad con la población interna de la cárcel de Córdoba.
La abogada Miriam Jurado de APDH, ha explicado que "respetando la presunción de inocencia en el caso de los dos trabajadores de la cárcel de Córdoba, van a pedir a Instituciones Penitenciarias que abra una investigación y que refuerce los protocolos para evitar que en el futuro se vuelvan a dar situaciones de este tipo.
La Fiscalía no ve necesaria la revisión de oficio de los permisos otorgados por la junta de tratamiento
De momento y según ha sabido Radio Córdoba, la Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba, no ve necesidad de una revisión de oficio de los permisos que se hayan concedido por parte de la Junta de Tratamiento de la Prisión de Córdoba, entendiendo que ese órgano no es unipersonal y que el resto de integrantes han participado en esas decisiones.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...