UGT denuncia que les impiden acceder al cuartel de la Guardia Civil de Málaga
Han puesto los hechos en comunicación de la Inspección de Trabajo y ha pedido una reunión urgente con la subdelegación del Gobierno en la provincia
Málaga
El sindicato UGT en Málaga ha denunciado este miércoles ante la Inspección de Trabajo, y ha puesto el asunto en conocimiento del Subdelegado del Gobierno en Málaga, la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical. El Coronel Jefe de la Guardia Civil en Málaga ha denegado el acceso a miembros de la Junta de Personal de Funcionarios y del Comité de Empresa de UGT que habían recabado autorización para repartir información sindical y calendarios de 2025 a los docena de empleadas y empleados públicos de la AGE en este centro de trabajo.
Antonio González, secretario de Política Sindical y de Comunicación de UGT-Servicios Públicos Málaga, ha criticado la denegación de dicho acceso y ha asegurado que "la decisión que adopta el Coronel de no permitir la visita a miembros del Comité de Empresa de Laborales y de la Junta de Personal de Funcionarios no se ajusta a derecho. Los diferentes sindicatos de la Administración General del Estado, entre ellos UGT que es mayoritario en el sector en nuestra provincia, visitan todos los centros de trabajo de la Administración Central, sin excepción, para informar de cuestiones de relevancia. En concreto, las y los delegados ugetistas pretendían informar a los compañeros y compañeras empleados públicos de la Comandancia de las últimas novedades de la negociación colectiva. Igualmente iban a proceder al reparto de los calendarios de 2025 y de revistas de información sindical".
Hora 14 Málaga (27/11/2024)
González ha indicado que "la justificación normativa que ampara las visitas a los centros de los delegados y delegadas sindicales, ya que estamos hablando del ejercicio de un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución de 1978: el ejercicio de la libertad sindical, en concreto nos referimos al artículo 28, precepto que goza de un detallado desarrollo normativo en la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 2 de agosto de 1985". Añade que que la conculcación de derechos fundamentales es constitutiva de delito tipificado en nuestro Código Penal.
"Siempre que acudimos a estos centros invocamos el artículo 41 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público que establece garantías de la función representativa del personal, que viene a establecer que los miembros de la Junta de Personal en el ejercicio de su función representativa gozarán de las siguientes garantías y derechos: a) el acceso y libre circulación por las dependencias de su unidad electoral, sin que se entorpezca el normal funcionamiento de las correspondientes unidades administrativas, dentro de los horarios habituales de trabajo, y con excepción de las zonas que se reserven de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente", según explica el dirigente sindical.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
En los mismos términos -recuerda González- se manifiesta el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 68. Además, es doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo reconocer el derecho de los representantes sindicales a informar a trabajadores y trabajadoras incluidos en su ámbito subjetivo de representación siguiendo lo preceptuado en la Ley Orgánica 11/1985, de Libertad Sindical. Derecho al ejercicio de la libertad sindical que goza de una especial protección tanto en el ordenamiento jurídico penal como administrativo (artículo 315.1 del Código Penal y preceptos 7 y 8 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, aprobada por Real Decreto-Legislativo5/2000, de 4 de agosto).
Lo ocurrido ya ha sido trasladado ante la subdelegado del Gobierno en Málaga, y se le va a solicitar una reunión para solucionar esta problemática. Paralelamente se ha formulado denuncia ante la Inspección de Trabajo, y se reservan desde UGT el inicio de futuras acciones judiciales para corregir la vulneración del derecho a informar a los empleados públicos.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...