Armada define el diseño de ampliación de los muelles de la Base Naval de Rota, por valor de 300 millones
Radio Cádiz ha celebrado hoy un nuevo Encuentro SER de Defensa, que ha abordado ‘La Base del SXXI’
Cádiz
La Armada ya ha concretado el modelo de ampliación de los muelles de la base Naval de Rota. Según ha anunciado hoy el Almirante Jefe del Arsenal de Cadiz y Jefe de la Base Naval, el vice-almirante Rubén Rodríguez Peña en un Encuentro SER de Defensa celebrado hoy por Radio Cádiz, los nuevos muelles serán construidos en la continuación del actual dique de suministro de combustible, en la zona interior del complejo portuario.
El proyecto tiene un presupuesto de 300 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de unos ocho años. La ampliación responde a las necesidades crecientes de espacio de atraque tras la incorporación de seis nuevos buques de la US Navy a la base, que comparten espacio con las unidades de la Armada. El Almirante de la Base ha explicado que el modelo elegido es el resultado de un proceso de valoración de varias opciones planteadas en los últimos meses.
Rubén Rodríguez Peña ha actualizado también el número de empleos que genera la base. Según los últimos datos oficiales, la Marina Española da trabajo a 4310 personas. De ellas, 4.100 son militares y 210 son contratos civiles. Por su parte, la Marina Norteamericana emplea a 4780 trabajadores. De este total 3200 son efectivos militares norteamericanos, 1100 son trabajadores civiles españoles y 480 son empleados civiles estadounidenses.
El Responsable concretó también las fechas de entrega de las nuevas unidades que construye Navantia para La Armada. De esta forma, el BAM IS será entregado en diciembre de 2026, y la nueva remesa de fragatas F-110 deberán ser entregadas en abril de 2028, mayo de 2029, abril de 2030, abril del 2031y junio de 2032. Los dos nuevos buques hidrográficos, tienen prevista su entrega en septiembre de 2027 y marzo de 2028. Los nuevos submarinos de la clase S-80-81, en los que participa Navantia Sistemas de San Fernando, deberán ser entregados a La Armada en septiembre del 2026, diciembre de 2028 y julio de 2029.
Por otra parte, en el Encuentro SER de Defensa, se confirmó la baja de la flotilla de aviones Harrier para el año 2030. En la actualidad España es el único país aliado que mantiene unidades de despegue vertical de este tipo, aunque el almirante de la base destacó la importancia de estas naves y el valor diferenciador que aportan en las capacidades de la defensa.
En una segunda mesa, participada por empresas que desarrollan actividad en la base Naval de Rota, el responsable de relaciones institucionales de Navantia, José Antonio Oliva, anunció que la empesa naval va a generar miles de empleos en los próximos años y pidío ciclos formativos para capacitar a jovenes de la zona.
Por su parte, el responsable de estrategia de la compañía Siemens, José Carlos Martín, destacó el desempeño del contrato, firmado por la empresa con la Navy norteamericana, para mejorar el rendimiento energético de las bases con presencia norteamericanas en España e Italia, pero advirtió que en este plan de mejoras ha quedado, por ahora, excluido el tratamiento del agua y advirtió que la base no cuenta con una planta de depuración.
Otra de las quejas de la jornada fue planteada por la Federación de Empresas Constructoras de Cádiz, cuyo asesor jurídico, Javier Álvarez-Osorio Benitez, denunció la dificultad a la que se enfrentan empresas españolas a la hora de acceder a contratos de la US Navy, como consecuencia de las limitaciones establecidas por el actual acuerdo bilateral en materia de defensa. También en el Encuentro Ser de Defensa, participó el director de logística de la compañía de Transportes Ferrís Internacional, con sede en Rota,José Carlos Ferris, quien valoró las posibilidades de crecimiento que ofrece la ampliación de las dotaciones de la US Navy en la instalación.
Ruiz Arana pide un mayor esfuerzo formativo
En una tercera mesa, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, reiteró la necesidad de que la junta de Andalucía active cursos formativos que capaciten a jóvenes de la ciudad en las tareas que demanda la base.
El alcalde reconoció el esfuerzo del actual gobierno, al compensar económicamente al municipio por la servidumbre que genera la instalación militar, pero advirtió que ese pago “tiene margen de mejora”. Asimismo, el alcalde anunció los intentos de creación de una asociación de empresas locales, interesadas en prestar servicios a la Base Naval y comprometió el apoyo Municipal para la creación de esta nueva organización. Por último, Ruiz Arana, explicó en el Encuentro SER de defensa la intención municipal de abrir el nuevo centro multicultural de la base de Rota a mediados del próximo 2025.