Casi el 90% de las trabajadoras no tiene plan ni estrategia de ahorro para su jubilación
Y la mitad considera que su economía sería mala si no contase con los ingresos de su pareja
Málaga
La situación económica es "una de las grandes incertidumbres de las mujeres andaluzas. Casi un 70% se muestra preocupada por su futuro financiero pero su capacidad de ahorro parece una tarea imposible para más de la mitad de ellas". según recoge el estudio "Mujeres e Incertidumbre” del Observatorio Vividoras de Pelayo Vida difundido este jueves.
El informe revela que el 89% de las encuestadas no dispone de ningún plan o estrategia de ahorro para su jubilación. Además, más del 76% no tiene ahorros para afrontar posibles imprevistos o inversiones.
Califican su situación económica como buena en más del 48% de los casos y regular en un 38%, percepción que empeora significativamente en el caso de depender exclusivamente de sus ingresos personales.
El 50,5% considera que su economía sería mala o muy mala si no contara también con los ingresos de su pareja y dentro de sus principales preocupaciones económicas, se encuentran la incertidumbre de perder el empleo, tener una buena jubilación e independencia económica.
En el supuesto de contar con una situación económica más desahogada, al 51% le gustaría viajar más, un 31% gastaría más en ocio y tiempo libre y un 30% cambiaría de vivienda.
Y consideran fundamental en su vida en el 83% de los casos su desarrollo profesional. Los elementos que más valoran en el trabajo son que exista un buen ambiente laboral con sus compañeros, percibir un buen salario y disfrutar de estabilidad laboral.
“Las conclusiones del estudio revelan la necesidad de impulsar políticas públicas y corporativas para garantizar más oportunidades y mayores condiciones de igualdad para que todas las mujeres puedan desarrollar su potencial y su talento. Hay avances, pero aún tenemos mucho trabajo por delante" afirma Emma Ruíz de Azcárate, directora de Clientes y Marketing en Pelayo Seguros.