El Congreso de Hermandades supera en algo más de 400 el número previsto de inscritos, alcanzando los 1.832
Si la lluvia impidiera la procesión de clausura del día 8, esta no se aplazaría a otra fecha: se devolvería el dinero de las sillas, las devociones de la provincia regresarían a sus localidades en traslados privados y las de la capital lo harían en sus pasos tras consensuar día y hora con el Consejo y el Ayuntamiento
Sevilla
El arzobispado de Sevilla ha acogido este jueves la rueda de prensa previa a la celebración en nuestra ciudad, del 4 al 8 de diciembre próximos, del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que, como ya saben, se clausurará en la festividad de la Inmaculada Concepción con la procesión protagonizada por la Virgen de los Reyes, el Gran Poder, la Virgen de Setefilla de Lora del Río, Valme de Dos Hermanas, Consolación de Utrera, el Cristo de la Expiración 'El Cachorro', la Esperanza de Triana y la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de La Macarena.
El acto ha estado presidido por el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y también ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, y el secretario general del Congreso, Joaquín de la Peña.
El primer dato relevante es que se ha superado en algo más de 400 el número previsto de inscritos como congresistas. De los 1.400 estimados, se ha alcanzado finalmente la cifra de 1.832.
El presupuesto del Congreso es de 1.230.000 euros (mediante cuotas de congresistas, sillas para la procesión de clausura, aportaciones de administraciones y entidades financieras). El 30% (369.000 euros) se va a destinar a la obra social del Congreso: el centro de atención nocturna para personas sin recursos que se proyecta en la calle DonRemondo.
En cuanto a la procedencia de los congresistas, es de lo más variada: de Europa (Italia, Francia, Suiza), de América (USA, Chile, Argentina y la delegación más numerosa será la mexicana), de España destaca la presencia de cofrades de León.
Si la procesión de clausura se viera afectada por la lluvia, no se aplaza sino que se suspende: se devolvería el dinero de las sillas, las devociones de la provincia regresarían a sus localidades en traslados privados y las de la capital lo harían al sevillano modo -en sus pasos y con música quien la lleve- tras consensuar día y hora con Consejo de Cofradías y Ayuntamiento.
Más números de esta cita: 170 voluntarios, 200 imágenes en veneración en toda la provincia, 14 exposiciones, 9 conciertos y 24 conferencias.
El programa completo del Congreso lo tiene pinchando en este enlace o en el siguiente código QR.