Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

El Metro de Málaga instala 4.000 paneles solares, que le permiten un autoconsumo energético de casi el 30%

Placas solares / Metro de Málaga

Málaga

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado hoy en el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz "trabaja para rebajar los efectos que la movilidad tiene en el medio ambiente y reducir emisiones de CO2"

Concretamente, en 2023, los metros de Granada, Málaga y Sevilla y el Trambahía de la Bahía de Cádiz "sumaron más de 50,2 millones de viajeros, reduciéndose unos 14 millones de desplazamientos de vehículos privados y evitando la emisión de más de 24.500 toneladas de CO2 a la atmósfera".

La consejera de Fomento ha precisado que los metros de Granada, Málaga y Sevilla han instalado “más de 8.200 placas fotovoltaicas gracias a una inversión de casi 5,3 millones de euros”, lo que va a permitir que “la energía consumida por estos sistemas de transporte proceda en un 20% de autoproducción”.

En el caso del Metro de Sevilla, este tiene un parque fotovoltaico con una superficie de 5.800 metros cuadrados, que cubre el 19% de la energía que gasta, según palabras de la consejera. Con respecto al de Málaga, Rocío Díaz ha señalado que “está a punto de concluir la instalación de 1.900 paneles en su recinto de talleres y cocheras que, sumado a las casi 1.800 ya instalados, le permitirán un autoconsumo energético del 28%”.

Por último, en el Metro de Granada, “gracias a los fondos React-EU, hemos instalado 2.500 placas en las cubiertas tanto de las paradas como de las instalaciones de talleres y cocheras”, que cubrirán el 22% del consumo total del metropolitano.