Los fiesteros calientan motores para la Fiesta Mayor de Verdiales
Este año se espera la participación de 27 o 28 pandas en la celebración del concurso
Los fiesteros calientan motores para la Fiesta Mayor de Verdiales
11:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732795600580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Falta justo un mes para que sea 28 de Diciembre y se celebre un año más la tradicional Fiesta Mayor de Verdiales en el parque Andrés Jiménez Díaz de Puerto de la Torre. Un evento organizado por el ayuntamiento de Málaga que cuenta con la colaboración de la Federación de Pandas de Verdiales, este año ya va por la 62 edición. Una jornada que se prepara con mucha ilusión por parte de las pandas participantes, un día de celebración y concurso para poner en valor los Verdiales. José María Cuenca, presidente de la Federación de Pandas de Verdiales ha pasado por los estudios de la Cadena SER en Málaga para contarnos cómo van los preparativos. Ya puedes escucharlo.
"Todavía estamos en periodo de inscripción, pero al caer este año en sábado la Fiesta Mayor pensamos que van a participar unas 27 ó 28 pandas, el año pasado fueron 25. Por lo tanto la fiesta se va a alargar un poquito, estamos preparándolo todo con muchas ganas, esperemos que este año el tiempo nos acompañe y nos deje disfrutar de nuestro gran día", comenta Jose María Cuenca.
Este año también habrá algunas novedades como explica el presidente de la Federación de Pandas para incentivar a niños y jóvenes el cariño por los verdiales: "el año pasado ya incorporamos el premio infantil de pareja de baile hasta los 12 años, y este hemos creado otro premio infantil que va a ser el baile de bandera donde queremos darle un detalle a esos niños y niñas que tenemos en las escuelas de verdiales".
Dentro del espíritu municipal por el fomento de los Verdiales, los días 23, 25, 26, 27 y 28 de diciembre en el espectáculo musical de calle Larios se oirá música verdialera para darle todo el protagonismo a la melodía más ancestral malagueña.
Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consisten en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria. Reconocidos como Bien de Interés Cultural, los verdiales son un cante, un toque y un baile anterior al flamenco. Aunque no se conoce con exactitud su origen, se cree que los Verdiales nacieron en los Montes de Málaga, la Axarquía y el Valle del Guadalhorce como una manifestación vinculada a celebraciones agrícolas y espirituales. Los primeros registros escritos datan de los siglos XVIII y XIX, pero es probable que la tradición se haya transmitido oralmente desde mucho antes. A las pandas de verdiales se les reconoce perfectamente por sus singulares sonidos e indumentaria. Y sus estilos son: Comares, Los Montes y Almogía.