Málaga aprueba prohibir nuevas viviendas turísticas en 43 barrios
La medida entrará en vigor con su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
Málaga
El equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Málaga ha sacado adelante en el pleno municipal de noviembre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir la apertura de nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de la ciudad. La norma permite instalar más pisos con este uso en 328 barrios de la capital siempre que tengan entrada y servicios independientes y que no superen el 8 por ciento del total de viviendas.
La medida se aprueba tras la constatación de la incidencia de este sector en el precio de los alquileres y ha salido adelante con los votos del PP, la abstención de Vox y el rechazo tajante de PSOE y Con Málaga, que tachan de ‘cosmética’ la iniciativa al considerarla insuficiente. Ambos grupos de izquierdas han pedido que se extienda la prohibición de nuevas licencias a toda la ciudad y que se intervenga en los barrios saturados con carácter retroactivo. Critican que la nueva norma permitirá más de 12.000 nuevas viviendas turísticas más, algo que rechazan los populares. "Presentamos una enmienda a la totalidad.
"No hay que dar una licencia más". "seamos valientes", señalaba el portavoz socialista Daniel Pérez, que reiteraba que Málaga, con casi 13.000 pisos turísticos registrados, está a la cabeza del país, por delante de Barcelona o Madrid. Recordaba que en la capital condal "van a quitar pisos turísticos". "Ya no cuela, porque no es creíble. Justo van a aprobar una propuesta de modificación del Plan General que no sólo no prohíbe nuevos pisos turísticos, si no que abre a puerta a que haya 12.711 viviendas turísticas nuevas", indicó la viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas. "Esos datos son falsos y lo saben", respondía la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, que sostenía que la ciudad de Málaga "no está tan alejada de las medidas que se están tomando en otras ciudades como problemas similares", mientras citaba una serie de capitales, algunas con moratorias en el sector como San Sebastián o Bilbao. Voz, por su parte, si bien se mostró a favor de limitar la actividad, por otro lado indicaba que la medida será "a corto plazo inútil" y a largo plazo "contraproducente" porque supondrá una limitación de camas turísticas y provocará el "encarecimiento" de viviendas que tengan licencia, según el portavoz, Antonio Alcázar.
A pesar de que Casero era la encargada de defender desde el Partido Popular la modificación urbanística, el alcalde, Francisco de la Torre, optaba por intervenir ante las alusiones de la oposición: "No estoy escondiéndome en esta cuestión", "hemos dado la cara multitud de veces", indicaba el regidor, aunque sería más tarde, en otra moción, donde aseguraría de nuevo que estudiarán parar la instalación de nuevas viviendas turísticas "en toda la ciudad" -pese a no incluirse este propósito en lo aprobado-. Lo decía al contestarle a un presentante vecinal, Francisco López, presidente de la asociación de vecinos de Lagunillas -uno de los barrios más saturados, con una de cada 3 viviendas de uso turístico. López aseguraba que había parado "14 desahucios" el mes pasado en pisos cuyos propietarios querían convertirlos en turísticos: "Le pido por favor que prohíba de inmediato más pisos turísticos en la ciudad de Málaga", le solicitaba al regidor.
Los barrios donde se prohibirán los nuevos pisos turísticos son aquellos en los que estas viviendas superan el 8 por ciento del total. Se trata de la denominada zona 1 e incluye el Centro Histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, La Goleta, San Felipe Neri, La Trinidad o La Victoria, entre otros. En la zona de la Merced, los pisos turísticos superan el 53 por ciento y en el Centro Histórico están por encima del 36, seguidos de Lagunillas, con un 34 por ciento de implantación, ámbitos que están a la cabeza en este tipo de viviendas.
La norma, aprobada de forma inicial, entrará en vigor con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Airbnb, a favor de la medida
La plataforma Airbnb se puso en contacto con esta emisora para indicar que ve con buenos ojos el enfoque de la medida con estas declaraciones por escrito: “Airbnb valora positivamente que el enfoque y las normativas para abordar la problemática de la escasez de vivienda en Málaga están basados en datos y priorice las restricciones en los barrios donde la densidad de alquileres a corto plazo podría tener un impacto, mientras se permite la presencia sostenible en otras áreas donde no existe esa realidad. Airbnb está comprometida a colaborar con el Ayuntamiento en políticas equilibradas que promuevan un turismo sostenible y disperso por varios puntos de la ciudad, preservando realidad y esencia locales, y garantizando que las familias y ciudadanos de Málaga puedan beneficiarse del turismo.”
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...