Manuel Salazar, UGT Jaén, sobre reducción de jornada laboral a 37,5 horas: “La patronal está siendo muy retrógrada”
El secretario general de la unión general de trabajadores de la provincia ha hablado en el espacio ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER sobre este asunto, además de emitir su opinión sobre una sentencia que corta las alas a las empresas para poder despedir a la ligera con un despido disciplinario
Manuel Salazar, UGT Jaén, sobre reducción de jornada laboral a 37,5 horas: “La patronal está siendo muy retrógrada”
09:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732795089588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén, afirma sobre la negociación para la reducción de jornada laboral a 37,5 horas que “la patronal está siendo muy retrógrada”. Ha hablado en el espacio ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER sobre este asunto, además de emitir su opinión sobre una sentencia que corta las alas a las empresas para poder despedir a la ligera con un despido disciplinario. Mucho se está hablando en las últimas semanas de la negociación entre sindicatos, Gobierno de España y patronal (aunque la CEOE se ha descolgado de este asunto tras meses de negociaciones) para que se reduzca, de una vez por todas, la jornada laboral de 40 horas semanales a las 35, aunque ahora mismo se negocia una fase intermedia de 37,5 horas. Algo con lo que parece no estar de acuerdo los empresarios, puesto que supondría pagar el mismo salario por menos horas de trabajo.
Los sindicatos recuerdan que otros países de la UE ya tienen jornadas de trabajo más reducidas, no interfiriendo en los resultados económicos de las empresas. Por lo que no hay justificación, dice Manuel Salazar, para poder acometer este cambio que es absolutamente necesario para la conciliación de la vida laboral y personal. “Hace ya más de 40 años que se produjo la última reducción de la jornada laboral, y evidentemente mucho ha llovido desde entonces. Sobre todo, los cambios tan importantes que se han producido en el devenir de las empresas, con un aumento muy sustancial de la productividad. Es decir, haciendo menos las empresas ganan más”.
Manuel Salazar, UGT Jaén, sobre reducción de jornada laboral a 37,5 horas: “La patronal está siendo muy retrógrada”
09:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732795089588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Indica que “estamos viendo como la patronal está siendo muy retrógrada en este aspecto, está dilatando las reuniones. Si es verdad que siempre dice que no se levanta nunca de las mesas del diálogo social, pero yo me preguntaría para qué se sienta. Porque creo que ya tenían tomada la decisión desde el primer momento. Están en una posición cerrada para no abordar de forma seria una reducción de jornada”. No ve razones para la cerrazón de la patronal a esta medida, que ya se está aplicando en otros países cercanos de la UE, sin perjuicio para las empresas. Dice al respecto Salazar que su oposición se debe a “al sentido de la presencialidad que tienen los empresarios a la hora de tener a sus trabajadores el mayor tiempo posible en la empresa, estén produciendo o no estén produciendo. Se nos llena la boca siempre al hablar de la conciliación de la vida laboral y personal”, algo que se cumple en muchas empresas.
Novedades en despidos
Hay otro asunto por el que preguntábamos, desde Radio Jaén Cadena SER, al secretario general provincial de UGT, Manuel Salazar, y que repercute a los trabajadores y trabajadoras. Concretamente, la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha creado jurisprudencia de cara a los despidos disciplinarios. Ahora ya no se puede despedir de un día para otro, puesto que esta sentencia obliga a la empresa a crear una audiencia previa al despido disciplinario. Es decir, el trabajador o trabajadora tiene la opción de defenderse por escrito en el plazo de 3 a 5 días y exponer sus alegaciones al respecto. Para Salazar es un avance importante: “Me parece de primero de lógica. Aquí no se puede despedir a la americana. Estamos muy acostumbrados a ver esas películas donde dicen que cojan sus cosas y se marchen. Eso se ha acabado. Me tiene que dar un trámite de audiencia para que me pueda explicar, para poderme defender. Entonces, hay algunas prácticas empresariales que iban en ese sentido y la normativa se la pasan por el forro. Y el Supremo les ha dicho que los despidos disciplinarios, que se podían declarar improcedentes, deben ir precedidos por un trámite de audiencia del trabajador, y darle la posibilidad de defenderse. Y dar cuenta por escrito la contra que, en relación a los argumentos que esgrime la empresa, yo tengo para poder defenderme. Y si no se hace eso, los tribunales declararán como improcedente el despido”.
También valoraba positivamente y como “necesario” que el Gobierno de España lleve este jueves para su aprobación en el Consejo de Ministros un "permiso retribuido climático" de hasta 4 días para trabajadores, y que así puedan acogerse a ellos en casos de temporales extremos. Algo que parece muy necesario tras lo visto en Valencia por la DANA.