Primera demanda de los vecinos de Málaga contra el ayuntamiento por "inacción" al permitir el aluvión de pisos turísticos
Desde la Asociación Centro Antiguo denuncian que el equipo de Gobierno del Partido Popular no ha aplicado correctamente el PGOU del año 2011 que cuenta con herramientas que hubiesen evitado la proliferación de viviendas para fines turísticos. Están dispuestos a acudir a la vía judicial
"Podrían haberlo evitado y no lo hicieron" Carlos Carrera, Asoc. Centro Antiguo
Málaga
Por primera vez en Málaga capital, una asociación de vecinos de la ciudad ha decidido dar el paso y presentar una demanda administrativa contra el Ayuntamiento de Málaga acusándole de "inacción" por no aplicar correctamente el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) del año 2011 en materia de control de viviendas turísticos lo que habría evitado -entienden los demandantes- "la proliferación descontrolado de este tipo de pisos en toda la ciudad". Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Asociación Centro Antiguo, Carlos Carrera. La demanda se ha presentado por asociaciones vecinales de los barrios de Huelin, El Palo, El Romeral de Teatinos y el propio Centro.
"Es un escrito de denuncia en formato de acción pública urbanística por incumplimiento, por omisión de la normativa del Plan General de Organización Urbana de 2011", explica Carrera. La demanda se presentó hace unos días ante la Gerencia Municipal de Urbanismo. "Lo que estamos denunciando es la inactividad municipal del Ayuntamiento de Málaga a la hora de aplicar una herramienta normativa que podría haberse aplicado en cualquier momento. Este PGOU entró en vigor en 2011 y establece que las diferencias entre lo que es un uso residencial, un uso terciario de hospedaje -que es aquella actividad, servicio terciario, en el que se presta pues un servicio de alojamiento temporal a personas- a cabeza de una contraprestación económica".
Hora 14 Málaga (28/11/2024)
"El PGOU señala que se pueden desarrollar dichas actividad en un edificio de vivienda siempre y cuando cuente con un acceso y evacuación independientes, separados por tanto del resto del acceso de personas al edificio y con una serie de suministros (luz, gas, agua, telefonía,...separados e independientes de las del resto de vecinos del edificio", explica el presidente de esta colectivo vecinal. "Lo demoledor de toda esta situación es que tenía solución. Podrían haberlo evitado y no lo hicieron. Ese es el problema enorme que hay de fondo desde nuestro punto de vista".
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Añade Carrera que "ahora mismo estamos en vía administrativa y estamos exigiendo el restablecimiento de la legalidad urbanística que ha sido vulnerado. En función de cómo responde el ayuntamiento, responderemos nosotros. El problema que se ha generado en la ciudad es muy grave. En el distrito Centro lo sabemos muy bien desde hace diez años. Fíjense en lo que ha sucedido en las torres de Martiricos: solamente llevan un verano padeciendo el problema y ya hay propietarios que acaban de comprar, como aquel que dice, y ya están vendiendo. Esto llevamos padeciéndolo años en el centro". "Se está gestando una expulsión masiva de la población de seguir por estas vías. Esto hay que pararlo de alguna manera. Y el Ayuntamiento de Málaga siempre tuvo, en todo momento, competencias urbanísticas, herramienta en su PGOU para aplicarla, y además obligación de aplicar esa norma. Esto también son hechos graves."
Málaga capital cuenta, a día de hoy, oficialmente con ocho mil pisos turísticos que ofrecen algo más de 37.000 plazas. Precisamente este jueves, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado la normativa que impedirá conceder licencia para nuevas viviendas de este tipo en 43 barrios de la cuidad que se encuentran saturados ante el elevado número de alojamientos que acumulan. La medida aún debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga para su entrada en vigor.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...