Sociedad

Un detenido por presuntamente matar a un menor de dos años en un caso que se investiga como violencia vicaria

Su hermano gemelo también está herido en el hospital, aunque fuera de peligro

Sociedad Se investiga la muerte de un menor de dos años en Linares, presuntamente a manos de su padrastro / Cadena Ser

Linares

La Policía ha detenido a un hombre como presunto autor de la muerte violenta de un menor de dos años, mientras que su hermano gemelo está herido en el hospital San Agustín, aunque fuera de peligro. El hombre era pareja de la madre de los niños, que justo este miércoles cumplieron los dos años. El arrestado tenía antecedentes policiales y salió de la cárcel por otros delitos hace cuatro meses.

Los hechos han ocurrido sobre las 15.15 horas cuando Emergencias 112 Andalucía ha recibido una llamada pidiendo asistencia en una vivienda. Desde el 112 se ha dado aviso a Policía Nacional, Local y a los servicios sanitarios que no han podido hacer nada por reanimar al menor, por lo que se ha certificado la muerte. La pareja vivía junta y el crimen ha sucedido mientras la madre estaba trabajando.

Pocas horas después de la muerte, Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de que está recabando datos sobre este crimen porque todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria.

Asimismo, desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén confirman la detención de un varón y, respecto al estado de salud del otro menor, hermano del fallecido, informan que ha sido ingresado con diversas lesiones pero "según los médicos su vida no corre peligro".

Se investiga la muerte de un menor de dos años en Linares, presuntamente a manos de su padrastro

Se investiga la muerte de un menor de dos años en Linares, presuntamente a manos de su padrastro / Cadena Ser

Se investiga la muerte de un menor de dos años en Linares, presuntamente a manos de su padrastro

Se investiga la muerte de un menor de dos años en Linares, presuntamente a manos de su padrastro / Cadena Ser

El suceso ha tenido lugar en una vivienda ubicada en el número 58 de la calle Aurea Galindo de Linares. Fuentes cercanas a la investigación han indicado que han sido los vecinos los que han alertado de lo ocurrido. Cuando ha llegado el 061 ya había agentes de la Policía Nacional intentando reanimar al menor. Los equipos médicos se han hecho cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación han certificado su fallecimiento.

Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras conclusiones apuntan a que el menor fallecido presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos. El hermano del menor fallecido también presenta lesiones por golpes.

Por el momento, y más allá del mensaje apuntado en las redes sociales por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la investigación sigue abierta a fin de esclarecer lo ocurrido.

La madre ha declarado inicialmente que cuando llegó de trabajar a la casa se encontró con la escena y pidió ayuda. Su pareja, que no es el padre de los menores, ha negado inicialmente su autoría en el momento de la detención.