Un grupo de investigadores de Jaén descubre 8 especies nuevas de caracoles terrestres Iberus
Así lo ha dado a conocer parte del equipo de investigación formado por José Liétor Gallego, Pedro Antonio Jódar de la Casa o Antonio Tudela Cárdenas durante una entrevista en el espacio ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER
Un grupo de investigadores de Jaén descubre 8 especies nuevas de caracoles terrestres Iberus
Jaén
Un grupo de investigadores de Jaén descubre 8 especies nuevas de caracoles terrestres Iberus. Así lo ha dado a conocer el equipo de investigación formado por José Liétor Gallego, Pedro Antonio Jódar de la Casa o Antonio Tudela Cárdenas durante una entrevista en el espacio ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER. Explican que el género Iberus “es un género de caracoles terrestres endémico de la Península Ibérica. Aunque alguna especie tiene una amplia distribución que alcanza alguna zona del norte de España, la mayoría de las especies habitan en el Sur. Y ampliamente están ligadas a montañas y afloramientos calizos, aunque alguna de ellas se puede encontrar en otros tipos de materiales. Su hábitat es amplio, desde zonas costeras a zonas de alta montaña y desde ambientes húmedos a ambientes extremadamente secos. Las distintas especies del género presentan distintas morfologías y patrones ornamentales, pero también algunas pueden considerarse crípticas y son complicadas de diferencial de otras a simple vista. El género tiene en torno a 20 especies”.
Explican los investigadores que se ha tratado de un proyecto de “ciencia ciudadana”, puesto que no han contado con financiación alguna. Los investigadores se encuentran fuera del ámbito académico, aunque para algunos aspectos estudiados hemos mantenido colaboración con investigadores de la Universidad de Granada. “El método de trabajo ha combinado la Biogeografía (con un muestreo intensivo del territorio), la Morfología (con la medición de 5 parámetros de la concha y la combinación de algunos de ellos. En torno a 20000 conchas medidas), y con el Análisis Genético de tres genes (dos mitocondriales y uno nuclear) de algunas muestras de tejidos de ejemplares seleccionados de las localidades que se consideraron más adecuadas para ello”.
Dos décadas de trabajo
No es nuevo este trabajo, puesto que el equipo lleva trabajando con el género Iberus desde hace unos 20 años. “Los últimos 4 años la intensidad de la investigación ha sido mucho mayor y los últimos 2,5 años se han caracterizado por el muestreo intensivo en todas las provincias andaluzas (salvo Huelva donde no hay especies del género) Murcia, Sur de Alicante, Sur de Albacete y Sureste de Ciudad Real. También se han recibido muestras de colaboradores de otros lugares de la geografía española, como Valencia, Castellón, Tarragona, Zaragoza, La Rioja o Navarra”.
Un grupo de investigadores de Jaén descubre 8 especies nuevas de caracoles terrestres Iberus
Y hay que estar atentos al tremendo dato de muestreos realizados puesto que “al finalizar los muestreos, nos encontramos con más de 1.500 localidades a lo largo de la geografía del sur de España donde se ha encontrado alguna especie del género Iberus. También se anotaron los puntos donde no se encontraron Iberus. El volumen y la intensidad de muestreo no tiene parangón en este país en la realización de ningún estudio malacológico y probablemente en ninguno faunístico”.
Los resultados obtenidos
La importancia de este proyecto de investigación llega con los resultados obtenidos. Absolutamente relevantes y que aportan un plus para la investigación jiennense. “Se ha cerrado la distribución de todas las especies del género Iberus, a expensas de que pudiese aparecer alguna nueva en un área reducida a la que no hemos tenido acceso y que no sería extraño. Se han descubierto 8 especies nuevas y algunas subespecies. También se aporta la eliminación de alguna de las descritas, incluido un género y la modificación del estatus taxonómico de otras”. Y las dan a conocer: “las especies nuevas descritas son Iberus giennensis (esta, como su nombre indica está en Jaén, concretamente en la Sierra Sur, donde está su núcleo principal, aunque también localidades en el norte de la provincia de Granada); Iberus axarciensis; Iberus antikarianus; Iberus punicus; Iberus rhodopeplus; Iberus rutensis; Iberus sumuntanus (esta se ha encontrado en un área muy reducida en Pegalajar); e Iberus xerophilus.
"Se han sentado las bases para la realización de una nueva filogenia del género, con la que trabajaremos en próximas fechas. También se ha iniciado el estudio de la hibridación en el género que hasta la fecha no se contemplaba en ninguna de las publicaciones del mismo. Todo esto lo hemos plasmado en un conjunto de 10 artículos en revistas científicas algunas de ellas de alto impacto, que acabaran publicados todos en este año”, anuncian los investigadores del proyecto.