Hoy por Hoy Matinal Morón
Opinión

Una de cal y otra de Vizcaína

El comentario de Marcos Martínez.

Marcos Martínez / Radio Morón

Comentario de Marcos Martinez.

Morón de la Frontera.

Me desperté la pasada noche pensando cómo cambia todo con el tiempo. No me refiero a la evidente transformación física que sufrimos todo bicho viviente. Intento aceptar con un mínimo de dignidad las hojas de almanaque que me van cayendo. Los cambios a los que me refiero tienen más que ver con la sociedad y las relaciones que mantenemos las criaturas que la formamos. Antes, por ejemplo, cuando un par de manolos cerraban un acuerdo, bastaba con darse un apretón de manos. No hacía falta firmar documento alguno y mucho menos era necesario hacerte una visita al notario.

La palabra dada tenía valor. Incluso el concepto de amistad ha cambiado y de qué forma. Antes, cuando dos personas entablaban alguna relación eran simplemente conocidos. Para pasar a la amistad debía establecerse un fuerte vínculo en el que los amigos sabían que la lealtad estaba por encima de todo. Hoy ese concepto de amistad es realmente escaso. Ahora lo virtual se impone. Ojo, que no seré yo quien diga que es mejor o peor. Que cada cerdo celebre su San Martín como quiera. Pero hoy día es habitual que la amistad se pida y se establezca a través de las redes sociales. De hecho hay algunas que hablan directamente de peticiones de amistad o amigo cuando agregamos a alguien a nuestra red. Digo yo que el término amistad queda un poco devaluado.

Pensar que porque tenga agregada a Mónica Bellucci en el Facebook ya es mi amiga es pensar mucho. Sin embargo, creo que me voy a incorporar de lleno a los nuevos tiempos. Para mí, como para la mayoría de los mortales, una de las cosas peores que puede hacer un amigo es mentirme. Es el culmen de la traición a la lealtad que se deben profesar los amigos. En consecuencia, creo que me voy a dedicar a eliminar de mis amistades a todo el que me publique algún bulo o mentira. A los amigos no se les miente. Quién sabe, si la mentira que campa a sus anchas por las redes y todo lo ocupa, sea también el motivo del final de estas redes.

Ojalá sea así y que Elon Musk lo vea.