Sociedad

Fibes acoge el Congreso del PSOE con más de 1.000 delegados, 56 invitaciones internacionales y 250 periodistas

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, espera contar con el apoyo de Pedro Sánchez frente a sus críticos

Archivo - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (centro), rodeado de miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Federal (CEF), en la clausura del 40º Congreso Federal del partido, en la Feria de Valencia, a 17 de octubre de - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Sevilla

Un millar de delegados asisten desde este viernes y hasta el domingo al 41 Congreso Federal del PSOE del que Pedro Sánchez volverá a salir como secretario general porque no se han presentado rivales. Los socialistas cerrarán filas con su líder en un momento en que el está sufriendo duros ataques por parte de la derecha.

El andaluz Juan Espadas siempre se ha mostrado del lado de Sánchez y ahora en este cónclave muchas miradas se fijarán en si el presidente del gobierno también apoya al secretario general del PSOE andaluz frente a sus críticos, que ya no son ocho compañeros como intentó minimizar en su día Espadas, y que reclamarán su sitio en el comité federal que salga de este congreso.

Más información

En su cita de Sevilla el PSOE se hablará de vivienda, cambio climático o desinformación.

Y también se hablará de un asunto espinoso como la financiación autonómica, tras los acuerdos del gobierno con el independentismo catalán. Los militantes socialistas andaluces han presentado más de 1.800 enmiendas a la ponencia marco y en ellas apuestan por la negociación multilateral entre todas las comunidades autónomas y porque el sistema garantice suficiencia financiera para garantizar el mismo nivel de servicios.

Más información

En cualquier caso, el bache más inmediato que tendrá que sortear el PSOE en su Congreso será la declaración ante el Supremo de Lobato, que dimitió este miércoles después de admitir que llevó ante notario unas conversaciones con la jefa de gabinete del ministro Óscar López, que en ese momento era a su vez jefe de gabinete de Sánchez.

Lobato recibió de Pilar Sánchez Acera un correo electrónico con datos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuya filtración está siendo investigada como posible delito de revelación de secretos.

Lo que diga ante el juez será clave para saber el papel que jugó Moncloa en la distribución del documento y la implicación de Sánchez Acera y Óscar López, que además es el principal aspirante a sustituirle al frente del PSOE de Madrid.

La vicesecretaria general, María Jesús Montero, junto al secretario de Organización Santos Cerdán y Espadas visitarán por la mañana las instalaciones del congreso que por la tarde entregará los premios Rosa Manzano a Amparo Rubiales, entre otros.