Ibon Navarro: "Creo que es un partido sin mucha predicción sobre lo que puede pasar"
El Unicaja regresará al Martín Carpena un mes después del último partido en casa y recibirá al La Laguna Tenerife el sábado a las 18 h con toda la plantilla disponible
Málaga
El entrenador del Unicaja Ibon Navarro analizó al próximo rival en Liga Endesa este sábado, La Laguna Tenerife (18:00 horas, en direecto en la SER, en el 102.4 fm, sermalaga.es y app), en lo que será la vuelta del equipo al Carpena tras un mes fuera de casa y el parón por las Ventanas FIBA.
En primer lugar, el técnico ha indicado que todos los jugadores están disponibles para el partido. “Están bien, cada uno se encuentra en un estado físico y emocional diferente, pero en general están bien. El grupo es demasiado heterogéneo ahora mismo a nivel de los estados físicos y mentales, pero en principio, a día de hoy, creo que estarían todos disponibles, incluido Tyson Pérez, que hizo ya un entrenamiento individual el miércoles a buen nivel y ayer entrenó con el grupo, con relativa normalidad. Veremos si hoy siguen estando todos disponibles antes de tomar una decisión para el sábado”.
Cuestionado por la rutina de volver al Carpena, Navarro ha apuntado que se encuentran “con ganas, sobre todo de volver a jugar en casa después de un mes fuera. A ver si eso no supone un extra de ansiedad o de sobreactivación, que puede ser que sí, pero a ver si somos capaces de ir gestionándolo desde el comienzo del partido y reajustarnos para ser capaces de estar a un buen nivel de concentración, sin errores de sobreexcitación”.
Sobre el rival, La Laguna Tenerife, ha subrayado que “va a ser un partido muy difícil, creo que es demasiado obvio. No sé si es una cuestión de falsa modestia o de qué, pero todo el mundo está hablando de Unicaja y a mí me sigue pareciendo que el equipo que mejor juega es La Laguna Tenerife. Seguramente porque miramos a nuestro equipo desde un punto de vista muy crítico, pero me parece que ellos son un equipo que lleva muchos años jugando igual y va cambiando algunas piezas, pero mantienen mucho la identidad, la forma de jugar. Me parece que es un conjunto que está jugando increíble, no ha perdido fuera de casa, solamente ha perdido en casa frente al Barcelona, en el que fue el primer partido de Marcelinho Huertas”.
“Me parece un partido súper complicado para nosotros. Ahora mismo, en la situación en la que estamos, con un poquito más de tiempo, igual tendríamos que invertir algo más en prepararlo, pero nos encontramos en un momento en el que tenemos que volver a ‘unicajizar’ a los jugadores y hay poco tiempo para preparar el encuentro de La Laguna Tenerife, que tiene una demanda táctica muy alta. Será un partido muy difícil. Ellos tampoco han tenido demasiados problemas para entrenar, al margen de la baja de Txus Vidorreta. No han tenido muchas bajas por las Ventanas FIBA y han podido trabajar de una manera más regular que nosotros… pero ni siquiera eso es un factor a priori clave y decisivo para mañana”, ha agregado.
“Creo que es un partido sin mucha predicción sobre lo que puede pasar. Si va a prevalecer un equipo que ha entrenado más pero que tiene menos ritmo de competición, o el de un equipo que no ha entrenado nada junto pero tiene muchos jugadores que han competido algo en estas Ventanas FIBA, no lo sé. Me parece que La Laguna Tenerife es un equipo que juega muy bien, sobre todo en medio campo”, ha añadido el entrenador del Unicaja.
Acerca de la rivalidad de los últimos años ante los insulares y de si es uno de los conjuntos que más ha exigido al Unicaja en la época reciente, Ibon Navarro ha declarado que “hemos jugado partidos muy importantes contra ellos: unos play-offs, una final de la BCL, unos cuartos de final de Copa del Rey, partidos muy interesantes en liga regular porque siempre eran partidos con trampa, en los que ninguno de nosotros queríamos enseñar muchas cosas y veíamos que a corto plazo íbamos a volver a vernos o acabábamos de vernos cuatro días antes… Yo creo que es una serie de partidos muy interesantes para nosotros, seguramente también para ellos. No sé si es el que más nos ha exigido, en una liga como la Liga Endesa todos te exigen. Pero sí que es un equipo que especialmente a nivel táctico es muy exigente. Siempre está buscando atacarte algo que has hecho o cubrirse de algo con lo que les has hecho daño. Son partidos muy bonitos, sobre todo cuando empiezan, por ver un poco el planteamiento de los dos”.
Por último, preguntado si en el duelo ante La Laguna Tenerife hay lugar para las sorpresas tácticas, ha incidido que “hay menos. Lo que pasa es que, a las pruebas me remito, esto es un juego de jugadores. Nosotros como entrenadores podemos hacer cosas, pero es una buena o una mala decisión si los jugadores lo ejecutan bien o mal. Esto no es ajedrez. Es decir, sí que hay planteamientos, pero el baloncesto es un juego de jugadores y al final los que hacen buenas o malas las decisiones son los jugadores, no tu planteamiento. Tú tomas decisiones en vista de un estudio que puedas tener, pero luego el juego tiene demasiadas variables para que todo sea una cuestión de ajedrez entre entrenadores”.