Luto y condena enérgica por el asesinato del menor de dos años en Linares
El Ministerio de Igualdad confirma como violencia vicaria el suceso por el que ha sido detenido un hombre de 30 años, pareja de la madre de la víctima
Linares
Máxima repulsa a nivel institucional y ciudadana a lo ocurrido ayer en Linares, el asesinato de un menor de dos años. Esta mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, se ha guardado un minuto de silencio como muestra de luto y condena. Los hechos siguen siendo investigados tras la detención de un hombre de 30 años, pareja de la madre del niño asesinado, como presunto autor del crimen.
Hoy mismo, el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ha confirmado que se trata de un caso de violencia vicaria. Además, En el suceso de ayer resultaba herido otro menor, el hermano mellizo del fallecido, que también presentó lesiones aunque no se teme por su vida, según señalan desde Policía Nacional. Ambos bebés, por cierto, cumplieron dos años de edad un día antes del macabro episodio.
En el acto de esta mañana, a las puertas del Palacio Consistorial, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, condenaba enérgicamente los hechos ocurridos en una vivienda de la calle Aurea Galindo de Linares. En su intervención, ante medios de comunicación, ha insistido en la necesidad de mostrar "unión ante un suceso tan terrible" que supone la "novena víctima por violencia vicaria en 2024 y la número 62 desde que se inició ese terrible recuento en el año 2013".
"Quiero trasladar el apoyo y cariño a la familia de Cristian, y a todo el pueblo de Linares. Estamos hablando de una de las manifestaciones más crueles, impensables e increíbles de violencia que, evidentemente, dejará cicatrices en toda una comunidad. Las instituciones tenemos que estar con la familia y Linares para que este trance pueda ser tragado, aunque ese nudo no se nos va a nadie".
"El llamamiento es a toda la sociedad, en torno a la necesidad de unión frente la violencia de género. Hay una persona detenida y, durante el día, continuarán las investigaciones policiales. Se está tomando declaración a varios testigos y puede que, durante el día, no tenga lugar la puesta a disposición judicial de esta persona detenida", ha indicado Manuel Fernández.
La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, no encontraba palabras para "definir semejante barbaridad". Ha reiterado la obligación de "unidad y trabajo conjunto" de todas las instituciones y la sociedad "para levantar la voz ante la más mínima sospecha" frente a casos como el ocurrido en la ciudad de Linares.
López, como responsable de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la administración andaluza, ha indicado que la madre fue usuaria del programa de Servicios Sociales hasta el año 2022, si bien, según confirma el Ministerio de Igualdad, no constan denuncias previas contra el presunto agresor de los dos menores, aunque ella si fue atendida por violencia de género anteriormente.
Por su parte, Jesús Estrella, delegado del gobierno andaluz en la provincia de Jaén, se alineaba en la misma dirección para, juntos, luchar por "erradicar esta lacra social". En su opinión, es el momento de "eliminar diferencias y aunar esfuerzos ante un problema que no es propio del siglo 21". Para Estrella se trata de un "duro golpe", toda vez que trasladaba a la familia "nuestra rabia, pena e incomprensión. "Cuentan con nuestro apoyo en todo aquello que precisen", ha afirmado el delegado.
Auxiliadora del Olmo, alcaldesa de Linares, desde que saltó la noticia, acudía a la vivienda donde el menor fue asesinado con la intención de apoyar y acompañar a la familia del mismo, así como del hermano mellizo que "se recupera en el hospital" algo que, dentro de "esta pena tan grande, es una buena noticia".
"Nunca hubiéramos querido dar esta noticia. El Ministerio de Igualdad ha confirmado que ha sido un caso de presunta violencia vicaria. Todas las instituciones que estamos aquí reunidas tenemos que condenar estos hechos. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y suspende todas las actividades que estaban organizadas", ha expuesto la máxima edil linarense.