Comienzan en el Circuito de Jerez los Juegos Intercontinentales de la FIM
ldi Mahendra, del FIM Asia, el más rápido en el Supersport 300 y el sudafricano Dino Iozzo, en Supersport
Jerez de la Frontera
El Circuito de Jerez Ángel-Nieto ha acogido este sábado la presentación oficial de los Juegos Intercontinentales de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM Intercontinental Games), un nuevo proyecto de competición que está dirigido a la promoción de jóvenes pilotos de Oceanía, Asia, Europa, África, América del Norte y América Latina. Se trata de la primera edición del evento, que se celebrará hasta el domingo en las instalaciones del trazado jerezano, con entrada gratuita tanto a las gradas como a la zona de ‘paddock’.
El primer teniente de alcaldesa de Jerez, Agustín Muñoz, acompañado por el delegado de Deportes y Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio, y del director del Circuito, Cayetano Gómez, ha comparecido junto al presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Jorge Viegas, y ha subrayado que “Jerez se merece acoger el estreno de esta competición que se inaugura a nivel mundial, impulsada por la Federación Internacional de Motociclismo, a cuyo presidente, Jorge y a su equipo, y en nombre de la alcaldesa, que estuvo aquí junto a Carmelo Ezpeleta, en la rueda de prensa de presentación, agradecemos enormemente que haya tenido en cuenta Jerez y el Circuito de Jerez-Ángel Nieto”. Muñoz ha comparecido en la presentación oficial del evento celebrada en el Circuito junto al citado Jorge Viegas y a los representantes de las federaciones continentales de motociclismo. Cada uno de los equipos (Europa, Oceanía, África, Asia, América del Norte y América Latina) va a competir con dos tipos de motocicletas: la R3 y la R7 de Yamaha, correspondientes a las categorías Supersport 300 y Supersport 600. Al igual que Jorge Viegas, los representantes de las federaciones han destacado la excelencia del Circuito de Jerez-Ángel Nieto y la oportunidad que supone para los jóvenes pilotos estrenarse en una ciudad referencia en la historia del motociclismo mundial. En este sentido, Muñoz ha añadido que “esta competición llena aún más de contenido el apretado calendario de nuestro circuito, en unas fechas además muy importantes, cerca de final de año. De esta brillante forma se cierra una programación excelente y muy completa de pruebas del más alto nivel durante todo el año 2024, tanto a nivel de motociclismo como de automovilismo” e igualmente ha agradecido a los patrocinadores su apoyo al evento. El Gobierno de Jerez, según ha remarcado Agustín Muñoz, se complace del estreno mundial de esta prueba en el Circuito de Jerez. “Es una competición de promoción de pilotos, de jóvenes promesas. Es una academia de las dos ruedas que brinda oportunidades a las futuras figuras del motor”. Igualmente, “compartimos con la FIM la promoción del motociclismo igualitario, donde las chicas tengan por norma su sitio, sin discriminación de género ni techos de cristal. Estamos ante una competición inclusiva, de promoción y carácter internacional”. No en vano, cada federación continental competirá con un equipo de 4 pilotos, con la presencia entre ellos siempre de una piloto.
Cada equipo tendrá un capitán, que es un piloto permanente que ya participa en pruebas de la FIM mientras que los restantes son pilotos ‘no permanentes’. Asimismo, cada equipo lucirá una indumentaria identificativa. Hoy sábado 30 de noviembre se desarrollarán los entrenamientos libres y las clasificaciones de la parrilla de salida. Mañana domingo, 1 de diciembre, se celebrarán las carreras, que serán dos por modalidad: Supersport 300 (14 vueltas al trazado) y Supersport 600 (16 vueltas).
Esfuerzo constante por mejorar y modernizar el Circuito
El primer teniente de alcaldesa ha recordado “el enorme esfuerzo de mejoras que este gobierno está realizando los 365 días del año para que el Circuito de Jerez sea más moderno, más seguro y más competitivo sin perder nunca la homologación y su remodelación” citando “la remodelación en todas las curvas, por ejemplo, la 1, 5 y 7 en 2023, las curvas 2 y 10 ahora, y la 6 y la 13 el próximo año. Unas actuaciones ingentes, pero que son imprescindibles para que Jerez pueda para albergar pruebas mundialistas e internacionales como la FIM Intercontinental Games, y estar a la altura de las exigencias para las mejores pruebas internacionales”.
Por ello, para el Gobierno de Jerez “es un fin de semana histórico, para el propio Circuito de Jerez que cumplirá 40 años próximamente, y Jorge estuvo aquí, conoce Jerez, y estuvo incluso antes, por eso hace lo posible seguro para que Jerez siempre esté ahí presente en las mejores pruebas”. Además, ha recordado las dos jornadas de convivencia organizadas por el Consejo Local del Motor y el Ayuntamiento como actividades en la ciudad con motivo de la FIM Intercontinental Games. “La primera de ellas con niños pequeños que pudieron dialogar con los pilotos en el centro de la ciudad y también en otra jornada en Los Claustros de Santo Domingo, donde los pilotos pudieron conocer las claves de los instrumentos musicales de la Zambomba de Jerez y el flamenco y el belenismo. Fue una jornada de convivencia en la que lo pasaron muy bien. Viniendo de distintos puntos del mundo ha habido un acercamiento a la ciudad con motivo de este evento que se estrena y que es histórico para el Circuito y, por supuesto, para la ciudad de Jerez”. Así, “valoramos positivamente que Jerez y su circuito, una vez más, sean centro, marca e imagen del mejor motociclismo internacional y reiteramos nuestro agradecimiento a la FIM por ello. Consideramos que Jerez se merece, por lo que está haciendo en su Circuito y por su historia, acoger el estreno de esta competición internacional”.