Gila y las trincheras de la risa
Alexis Morante envuelve de emoción el duro retrato de la juventud del humorista en '¿Es el enemigo?'
Cádiz
La guerra es un lugar donde hace frío hasta en verano. La guerra no está bien. Y suele durar más de dos días, por mucho que la inocencia de un principiante pueda hacer pensar o desear que va a durar poco o que no va a pasar nada. Porque en la guerra pasa todo. Y casi nunca lo que has deseado. Miguel Gila se vio en medio de la Guerra Civil Española sin saber ni cómo coger un fusil, junto a su amigo del alma, con un recipiente lleno de croquetas de su abuela, y en el furgón equivocado. Y contra todo pronóstico sobrevivió. Se lo había prometido a su abuela que le había despedido con un amenazante: "No se te ocurra no volver vivo". ¿Es el enemigo?, la emocionante película de Alexis Morante sobre la juventud del considerado padre del humor moderno de España, describe el horror de las guerras y enfoca el mensaje en que la risa, aunque no permita ganar ninguna batalla, es siempre la mejor trinchera en la que resguardarse.
Alexis Morante acaba de preestrenar este viernes en los cines Odeón de Los Barrios, muy cerca de su Algeciras natal, su segunda película. Se pueden encontrar muchas similitudes entre su ópera prima, la conmovedora 'El universo de Oliver', que narraba la complicada infancia de un niño recién llegado a Algeciras, y esta segunda cinta, basada de en la autobiografía de Gila, el humorista que triunfó en el siglo XX cuando fue pionero del monólogo, enfundado en un casco y un traje militar y provocaba carcajadas mientras simulaba surrealistas escenas de batallas. Pocos de los que se reían entonces sabían que aquellas escenas estaban basadas en una cruel realidad.
Si Oliver era un niño que se refugia en la fantasía para escapar de los apuros económicos de sus padres, los acosadores del barrio y sus dificultades para afrontar una pérdida importante, Alexis Morante encuentra en Gila otro relato de coming of age, otro personaje que huye de un entorno complicado, en este caso la España del 36, mediante otro mecanismo de defensa: la risa, el humor, la alegría. Si Oliver estaba lleno de momentos oníricos, Gila encauza su fantasía en la animación de sus dibujos o la irrealidad de un teléfono al que se puede llamar en cualquier momento para soñar una vida mejor.
Morante, que tiene una dilatada y sólida carrera como documentalista, evoluciona como director de ficción dominando aquí la dificultad de un relato más arriesgado, en el alambre entre el drama y la comedia, en el complicado equilibrio de hacer creíbles unos personajes que son caricatura, pero a los que dota de enorme vida, y que terminan generando enorme empatía. Funciona de forma exquisita todo el reparto con un soberbio Vicente Romero, que se alza en el tramo final de la película, un fresco Carlos Cuevas interpretando al amigo del protagonista y detonante de la acción, un solvente batallón formado por Natalia de Molina, Salva Reina, Iván Villanueva, Antonio Bachiller o David Elvira. O una abuela fabulosa interpretada por la maravillosa Adelfa Calvo, el guiño, junto al personaje de Natalia de Molina, de un andaluz que se resiste de dejar de presumir de ello.
Mención aparte merece el protagonista Óscar Lasarte, que, para los creadores de esta película, ha tenido que ser como comprar la lotería y que te toque el Gordo. Lasarte es nuestro Roberto Benigni, es un cómico capaz de hacer llorar, y un actor dramático que despierta todas las sonrisas. Es un inmejorable Gila, pero su interpretación va mucho más allá de la imitación, sino que compone con enorme riqueza de matices el arcoiris emocional de una historia que, gracias a él, nunca decae.
Es verdad que '¿Es el enemigo?' evoca a 'La vida es bella', tiene trazas de 'Jojo Rabbit', y homenajea sin disimulos a las agridulces historias mudas de Charles Chaplin y a 'La vaquilla'. Películas que han tratado el horror de la guerra con humor e ironía. Morante y Raúl Santos, su coguionista, tiran de referencias pero aportan su personalidad propia, en escenas que rezuman actualidad como la divertidísima secuencia de la confusión de los furgones socialistas y comunistas, o una vibrante escena bélica final, que muestra la infinita capacidad de Morante como director multigénero.
La película sacude por momentos el alma, tiene capacidad de apretar el corazón, y brilla por igual en los momentos más crueles y en los más divertidos. Hila con coherencia su mensaje antibelicista y juega con mesura en sus metáforas, como esa trinchera subterránea inicial, que se convierte en las bambalinas de un artista.
A Gila, que se fue a la guerra sin saber lo que se le venía encima, le describen como un hombre poco valiente pero con dedos de frente. Sobrevivió a un fusilamiento y, como se ve en los títulos de crédito, se volvió un referente del humor contando durante medio siglo historias de la guerra, a las que les quitó la sangre y los muertos para quedarse con lo que no permite escuchar el ruido de las balas y las bombas. La guerra, y más una civil, en un sinsentido en la que uno no sabe realmente quién es el enemigo.
´¿Es el enemigo?' se pudo ver el 29 de noviembre en los cines Odeón de Los Barrios. El 13 de diciembre de 2024 se estrena en salas de cine.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...