El PSOE-A, en Edimburgo
El hecho de que Pedro Sánchez no haya dado su respaldo explícito en el plenario a Espadas, como candidato a la Junta, da aire a los opositores, a quienes critican que Espadas siga como Portavoz del senado sin entregarse a Andalucía.
Sevilla
Dicen que en la ciudad de Edimburgo en verano, pueden darse en un solo día todas las estaciones del año. Así sale el PSOE andaluz de este congreso federal, que ha cerrado filas con Pedro Sánchez y las ha abierto con Juan Espadas. Este fin de semana, los micrófonos de la SER Andalucía han ido trasladando esos cambios bruscos de temperatura, señales de una alternativa que se ha estado cocinando, que se ha puesto al rojo vivo durante el congreso. Y En sus fogones hay interesados en visibilizar el nombre de la mano derecha de Santos Cerdán, el jienense Juan Francisco Serrano.
Falta mucho aún por saber; qué porcentaje real serían capaces de sumar los críticos, falta saber si esa alternativa cuenta con apoyo o no de Ferraz. Y en este caso, qué Ferraz la apoya…
El hecho de que Pedro Sánchez no haya dado su respaldo explícito en el plenario a Espadas como candidato a la Junta, da aire a los opositores, a quienes critican que Espadas siga como Portavoz del senado en Madrid sin entregarse a Andalucía.
Dicho esto, y yendo a los hechos objetivos: espadas es hoy el único aspirante a liderar el PSOE andaluz con el apoyo público de la principal agrupación, la de Sevilla.
Jugará a su favor que se adelante el Congreso regional al fin de semana previo al 28f en Armilla porque en enero ya habría primarias y eso restaría opciones a los críticos a la hora de consolidar una alternativa . Y también jugaría en favor de espadas que la investigación judicial de los contratos sanitarios avance y siga erosionando a la Junta de Moreno Bonilla.
Pero hoy, Como en Edimburgo, a los socialistas andaluces les cambia el termómetro con valores invisibles hasta para el propio Juan Espadas, porque ahora mismo lo impide la niebla orgánica.
El relevo de este congreso federal del PSOE en Sevilla lo va a tomar el congreso internacional de piedad popular. Y ya sabemos que al contrario que hoy con Pedro Sánchez, el camino de juan espadas hacia su reelección como líder del PSOE andaluz, no será bajo palio.
Diego Suárez
Director de Contenidos de la SER en Andalucía.