Detenida en Estepona una "mula bancaria" dedicada al blanqueo de capitales
La red interceptaba pagos de grandes empresas y los desviaba a otras cuentas

Imagen de una agente de la Policía Nacional / Policía Nacional

Marbella
La Policía Nacional ha detenido a 6 personas, una de ellas en Estepona, como miembros de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente de estafas.
La organización seleccionaba empresas potentes, interceptando sus correos electrónicos de forma que cuando detectaban que se debía realizar un pago multimillonario modificaban el número de cuenta del beneficiario de la transferencia
Para la apertura de la cuentas online la organización llegó a utilizar inteligencia artificial, generando documentos a nombre de terceras personas cuyos datos habían conseguido fraudulentamente
Mulas bancarias
En un primer escalón la organización disponía de una red de mulas bancarias distribuidas por todo el territorio nacional. Estas mulas de dinero recibían de la organización la cantidad de 150 euros por cada cuenta bancaria online que abrían a su nombre. Una vez abierta la cuenta bancaria cedían las claves de acceso a la organización, pasando por tanto a ser controladas por los líderes de la red criminal.
Para abrir estas cuentas online, las mulas realizaban una video-verificación con la entidad bancaria para realizar una comprobación con los documentados de identidad facilitados.
Generalmente, las mulas utilizaban sus propios documentos de identidad, si bien, se ha detectado que la organización utilizó inteligencia artificial para poder alterar documentos de identidad, manteniendo la fotografía de la mula, pero utilizando los datos personales de terceras personas ajenas totalmente a estos hechos, de las que habían obtenido sus datos fraudulentamente.
Una vez que las mulas habían abierto estas cuentas, solicitaban la emisión de varias tarjetas bancarias asociadas a las cuentas y que dichas tarjetas fueran remitidas a una dirección postal. Las direcciones postales que utilizaba la organización correspondían a casas en obras en las que no residían los dueños y que tenían un buzón accesible, en el que se personaban integrantes de este grupo criminal para extraer las cartas de la entidad bancaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal SER Marbella Costa del Sol (02/12/2024)
Cajeros para sacar el dinero en París
Obtenidas las tarjetas bancarias, las remitían a Francia, donde la organización disponía de miembros dedicados a extraer el dinero de cajeros automáticos ubicados en las afueras de París.
En cuanto el empresario bajo el engaño de la estafa “man in the middle” este realizaba la transferencia a una primera cuenta “mula”, que era vaciada casi al instante desviando el dinero a través de la red de cuentas bancarias abiertas fraudulentamente y era extraído en los cajeros automáticos.
La investigación ha permitido establecer la conexión de esta red de mulas y de sus captadores con los estafadores, asentados en otros países europeos, por lo que la investigación continúa abierta.

Encarna Jerez
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga estoy al frente de los informativos de SER Marbella...




