El antiguo Hospital de la Caridad, en Coín, reabre sus puertas después de su rehabilitación
Se trata de un complejo monumental que data del S. XVI y que durante 500 años de historia ha sufrido diversas ampliaciones y transformaciones hasta lograr su estructura actual
Málaga
La rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad e iglesia de San Andrés de Coín ya es una realidad. Este mediodía el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este fin de obras junto al alcalde de Coín, Francisco Santos, después de una actuación en la que se ha invertido 2,5 millones de euros entre la Junta de Andalucía (75%) y el Ayuntamiento de la localidad (25%). Al acto, han asistido también la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la consejera de Economía, Carolina España, además de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
“Hoy es un día histórico. Cumplimos nuestras promesas y compromisos y por fin después de muchas vicisitudes este Hospital de la Caridad luce rehabilitado, recuperando todo su esplendor, para uso y disfrute de todos los vecinos como espacio cultural y administrativo”, ha destacado el regidor coineño en su intervención. Se trata de un complejo monumental que data del S. XVI y que durante 500 años de historia ha sufrido diversas ampliaciones y transformaciones hasta lograr su estructura actual. “Como bien dice nuestro historiador José Antonio Urbano, la transformación de este edificio forma parte de la propia transformación y crecimiento de Coín, el propio edificio nos cuenta la historia misma de nuestra ciudad”, ha agregado.
El presidente del Gobierno andaluz ha celebrado este compromiso hecho realidad por parte de ambas administraciones en acuerdo y colaboración con el Obispado de Málaga. “Hemos recuperado tras quince años de espera un bien histórico que estaba arruinado, que podría haberse perdido y, con él, parte de la esencia de Coín. Hoy luce pleno, tras restaurar la galería mudéjar, el artesonado, la pintura mural... todo lo que aquí se ha comentado, además de esa espadaña, un elemento definitorio de la fachada de este edificio", ha explicado.
Francisco Santos ha querido agradecer el trabajo de todos los técnicos implicados para hacer posible este proyecto, así como la colaboración de personalidades de Coín como Francisco Marmolejo, José Antonio Urbano y la Fundación García Agüera, en general. “Esto no hubiera sido posible sin todas esas personas que agrupan la mayoría de los conocimientos sobre este importante espacio, emblema de Coín, y de su historia. Y gracias al compromiso de Juanma Moreno y del Ayuntamiento es hoy una realidad para todos. Así, ha explicado que a partir de ahora se dotará de contenido todos los espacios para albergar tanto una zona administrativa como cultural para exposiciones, sala de conferencias y el uso del claustro para espectáculos y eventos. Además, ha anunciado que próximamente celebrará un evento de inauguración para dar cabida a todos los vecinos de Coín que desean visitar y conocer este gran complejo restaurado.
Moreno ha enumerado algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en Coín como las obras de ampliación del Centro de Salud, los cerca de 3 millones destinados desde 2019 a centros educativos como Montecillos y Ciudad de Coín o la proyección de un nuevo IES que ampliará la oferta de Formación Profesional en la comarca del Guadalhorce.
También se ha referido a otros proyectos como la integración de este municipio en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, los trabajos en la seguridad de las vías A-355 y de la A-404, de Coín a Churriana, con 3,3 millones de euros o las mejoras que se llevarán a cabo en 2025 en la travesía de Coín con una pasarela ciclopeatonal de Sierra Gorda hasta Sierra Chica.
Sobre el antiguo Hospital de la Caridad
Este conjunto monumental data del siglo XVI y cuenta con más de 1.500 metros cuadrados. La obra recuperará la estructura original del enclave, que será reutilizado para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional que será compatible con el desarrollo de su actividad principal como sala cultural. El proyecto incluye la sustitución de las cubiertas, la restauración del artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. Del resto del edificio, destaca la intervención que se realizará en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones, y la planta alta, que funcionará como sede administrativa.
Este proyecto, que se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía, está cofinanciado a un 80 por ciento por fondos FEDER, y se pone en marcha después de muchos años de espera. No en vano, el encargo del proyecto de rehabilitación y adaptación a uso administrativo del antiguo Hospital de la Caridad de Coín se formuló, tras un concurso de ideas, en diciembre de 2007, es decir, hace más de 12 años. En 2017, se firmó un convenio a tres para la rehabilitación y uso compartido de este conjunto entre el Obispado de Málaga, el Ayuntamiento de Coín y la Junta, aunque no ha sido hasta finales de enero de 2019 cuando se ha licitado esta actuación.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...