Hora 14 Jerez
Sociedad

El relevo generacional del flamenco será el eje central del 29º Festival de Jerez

Una de las novedades será la incorporación del Centro Social Blas Infante a una edición que abrirá el Ballet Flamenco de Andalucía y el espectáculo 'Pineda. Romance popular en tres estampas', y que cerrará la jerezana María del Mar Moreno

Presentación del 29º Festival de Jerez este lunes en el Teatro Villamarta / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Este lunes, dos semanas después de que se ofreciera, a través de una nota de prensa, la programación completa de la 29.ª edición del Festival de Jerez, se ha presentado oficialmente esta cita en una rueda de prensa en el Teatro Villamarta.

Eva Yerbabuena, Antonio Najarro, Rafaela Carrasco, Mercedes de Córdoba, María José Franco, Manuel Liñán, Eduardo Guerrero, la compañía de Antonio Gades, Marcos Flores, Israel Galván y el Ballet Flamenco de Cádiz, bajo la dirección de Pilar Ogalla y Andrés Peña son algunos de los nombres que pasarán por esta cita.

El festival comenzará el 21 de febrero con la actuación sobre las tablas del Villamarta del Ballet Flamenco de Andalucía y el espectáculo 'Pineda. Romance popular en tres estampas', obra que marca el debut de Patricia Guerrero como directora artística del ballet. La clausura, el 8 de marzo, estará a cargo de la jerezana María del Mar Moreno y el estreno absoluto de 'Amor y gloria'.

Carlos Granados se estrena en esta edición como director del Festival y durante su presentación ha destacado "el reto, el desafío y también la responsabilidad que supone estar al frente de este festival". También ha acudido a la presentación la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha destacado que "el Festival de Jerez es, sin duda, el lugar de encuentro del mejor baile flamenco del mundo". "Una cita que hace ciudad y que al mismo tiempo la trasciende, porque en una ciudad como Jerez, tan marcada por el flamenco, de norte a sur, y de este a oeste, este certamen es capaz de aglutinar y de mezclar a los muchos aficionados locales con el público de fuera. Todo un logro y todo un reto", ha afirmado.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha señalado que "estamos ante un proyecto cultural que alienta la vitalidad innata del flamenco y potencia su carácter universal". "Seguimos mostrando una amplia y cualificada muestra de la manifestación artística más genuina y significativa de esta ciudad, convirtiendo al baile en su principal protagonista", ha añadido la alcaldesa, que ha manifestado que "el Festival de Jerez se asienta en el vínculo natural que tiene la ciudad con el flamenco".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha expresado su agradecimiento a todas las personas y entidades implicadas en la organización del evento "por la pasión y amor al flamenco y a este Festival" que, una edición más, convertirá a Jerez en "capital mundial del flamenco". "Un espacio donde celebramos nuestra cultura, nuestras raíces y nuestro futuro" y con el que la Diputación vuelve a colaborar en el marco de su compromiso con la promoción de la cultura, ha señalado.

El Ballet Flamenco de Andalucía abre el Festival con el debut de Patricia Guerrero

El festival comenzará el 21 de febrero con la actuación sobre las tablas del Villamarta del Ballet Flamenco de Andalucía y el espectáculo 'Pineda. Romance popular en tres estampas', obra que marca el debut de Patricia Guerrero como directora artística del ballet. La clausura, el 8 de marzo, estará a cargo de la jerezana María del Mar Moreno y el estreno absoluto de 'Amor y gloria'. El cante de José Carpio "Mijita" cerró el acto.

El Festival de Jerez volverá a reunir a diversidad de creadores, con propuestas más clásicas y otras que trascienden la tradición y la herencia, pero sin perder el duende y la magia del flamenco. Se trata de una cita indispensable para los amantes y aficionados del flamenco que en esta ocasión pondrá el acento en el relevo generacional, con la presencia de grandes exponentes y de nuevas figuras.

La ciudad acogerá un total de 45 espectáculos, con diez estrenos absolutos, dos nacionales, cuatro regionales y tres presentaciones de discos. Todos ellos se celebrarán en distintos espacios y es que en esta edición, el Festival se abre a otros barrios aunque sin alejarse del centro.

Como es habitual, el Teatro Villamarta volverá a ser la sede central del Festival de Jerez y el espacio que acogerá el espectáculo inaugural, además de otros 13 que se desarrollarán a lo largo de la cita, siempre con el baile como protagonista.

La 29 edición quedará inaugurada el 21 de febrero de 2025 con la actuación sobre sus tablas del Ballet Flamenco de Andalucía y el espectáculo 'Pineda. Romance popular en tres estampas'. Inspirada en el drama 'Mariana Pineda' de Federico García Lorca, su puesta en escena mezcla la intensidad emocional del texto lorquiano con el lenguaje expresivo del flamenco.

Un día más tarde, el sábado 22 de febrero, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena llegará a Jerez con 'Oscuro brillante', su espectáculo número 19, para dar cuenta de su singularidad y su versatilidad, apelando a la dualidad como forma expresiva y reflexiva.

Tras ellas, le seguirán artistas flamencos destacados como Antonio Najarro, Rafaela Carrasco, Mercedes de Córdoba, María José Franco, Manuel Liñán, Eduardo Guerrero, la compañía de Antonio Gades, Marcos Flores, Israel Galván y el Ballet Flamenco de Cádiz, bajo la dirección de Pilar Ogalla y Andrés Peña.

Cerrará la programación del Festival de Jerez en el Teatro Villamarta María del Mar Moreno, que el sábado 8 de marzo estrenará 'Amor y gloria'. Con varias artistas invitadas, Nancy Fabiola Herrera, Pastora Galván, Rosario Toledo y Ana Salazar, y coincidiendo la clausura con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la bailaora jerezana mostrará en este espectáculo las inseguridades a las que como artista y como mujer ha tenido que enfrentarse a lo largo de su trayectoria y cómo todas ellas la han transformado en la artista segura, firme e independiente que es hoy.

El Festival se abre a los barrios

En la apertura del Festival de Jerez a otros barrios de la ciudad, el Centro Social Blas Infante se configura como el segundo espacio escénico de la edición, con ocho actuaciones y un escenario que quedará abierto el domingo 23 de febrero con el estreno absoluto de la última propuesta de la bailaora almeriense Rocío Garrido, 'De vidas'.

Ganadora del Premio Desplante del Festival del Cante de las Minas de la Unión en 2023, Garrido cuenta con la dirección de Eva Yerbabuena y con Rubén Olmo como coreógrafo invitado en esta pieza en la que recuerda a Carmen Amaya, La Chana y La Singla.

En este mismo escenario estarán durante los siguientes días Lucía Álvarez 'La Piñona', Marta Gálvez, la última producción del bailaor jerezano Miguel Ángel Heredia y Alberto Sellés, Antonio Molina 'El Choro'o Karime Amaya, nieta de la legendaria Carmen Amaya, estrenando en España su 'Contrapunto'.

Otro espacio que regresa en esta edición será la Sala Compañía, donde tendrán cabida distintas generaciones y propuestas diversas. Así, el presente y el futuro del flamenco pasará por sus tablas con ocho espectáculos entre los que se encuentran varios protagonizados por las nuevas generaciones de sagas flamencas y varios estrenos absolutos.

Los nombres propios en la Sala Compañía serán Joan Fenollar, talento emergente de la danza española que debutará en solitario el sábado 22 de febrero. El bailaor sevillano, Pepe Torres, procedente de una familia de raigambre flamenca, tomará el testigo el lunes 24. También con raíces en lo jondo, Manuela Carrasco hija llega relevando a su madre y postulándose como nueva figura del baile flamenco, como lo hará el joven bailaor barbateño 'El Truco', hijo de 'La Truco' y nieto de 'El Truco', saga que ha compaginado el arte del tablao con la enseñanza.

También habrá espacio para el cante en la Sala Compañía, que llegará de la mano de José Carpio Fernández 'Mijita', quien presentará su trabajo discográfico 'Al sur de la libertad', el domingo 2 de marzo.

La bailaora malagueña Luisa Palicio, y el grupo Hijos del compás, que reúne a los nuevos exponentes de las sagas de los Rubichi, Agujetas, Moraos, Junqueras, Montoya, Soto, Los Pipa, Pantoja, Valencia y Remendaos, se sumarán a este Festival de Jerez en la Sala Compañía, que cerrará 'A mi manera 2.0', de la joven componente del Ballet Nacional de España, Estela Alonso.

En otra parte de la ciudad, las Bodegas González Byass, albergará distintas formas de sentir y expresar la tradición flamenca. El 22 de febrero las bodegas de los Apóstoles abrirán sus puertas para recibir al guitarrista Antonio Rey, que llega para presentar su sexto y último disco, 'Historias de un flamenco', tras ganar su segundo Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco.

Los cantes más identitarios de Jerez centrarán el recital que brindará La Macanita el domingo 23 con 'Oro molino', en el que hará un recorrido por los sonidos negros que la han visto crecer en su barrio de Santiago. Y el cante volverá a este espacio el jueves 27 de la mano de la joven Ángeles Toledano, reconocida con el Premio al Mejor Cante de Acompañamiento en la pasada edición.

También subirá al escenario de las bodegas de los Apóstoles el cantaor jerezano Jesús Méndez, y la arpista jerezana Ana Crismán, que, tras presentar un 'work in progress' en la pasada edición, llega a esta con su disco 'Arpaora'.

El Palacio de Villavicencio también será testigo del traspaso y el relevo generacional en el cante con tres actuaciones que tendrá como protagonista a savia nueva, comenzando por el recital que conducirá el veterano cantaor jerezano, Mateo Soleá, quien dará paso a una nueva generación de jóvenes que caminan por la senda del cante más ortodoxo, comenzando por su nieto Ramón de Soleá, una de las nuevas voces del panorama, al igual que la de Pepe 'El Boleco', quien pese a su juventud, encarna el cante gitano más tradicional, y Manuel Monje, que tiene solo 12 años y que en la pasada edición se alzó con el Premio de la Federación de Peñas de Jerez.

Precisamente, organizado por esta federación, el Festival de Jerez volverá a contar con el tradicional Ciclo De Peña en Peña para visibilizar a esos muchos jóvenes artistas locales, que dan sentido al arte andaluz y hacen que el mismo siga creciendo y reinventándose.

Como en todas sus ediciones, el peso del área formativa en el Festival de Jerez volverá a ser espacio de difusión y transmisión de la técnica pero, sobre todo, de las distintas culturas flamencas de la mano de sus principales protagonistas, que son los propios artistas. En esta ocasión, son 46 los cursos que se presentan y que volverán a reunir a centenares de alumnos llegados de todos los rincones del mundo.