Hoy por Hoy Cádiz
Sociedad

El Señor de la Humillación de la Cofradía de Piedad tiene un nuevo paso procesional

La cofradía del Martes Santo acepta en cabildo general la donación por un grupo de hermanos de las nuevas andas procedentes de la Hermandad de Columna de Isla Cristina y crea una comisión para incrementar el culto al Cautivo de Santiago.

Montaje fotográfico del Señor de la Humillación sobre su nuevo paso. / arc

Cádiz

Los hermanos de la Cofradía de La Piedad han aceptado en el pertinente cabildo general de hermanos, celebrado el pasado viernes, la donación de un paso para el Señor de la Humillación. Según indica la Hermandad "El pasado viernes 29 de noviembre de 2024, el Cabildo General Extraordinario de hermanos, ratificó la aceptación de la donación realizada por un grupo de hermanos, de un paso procesional para Ntro. Padre Jesús de la Humillación consistente en, un canasto de madera de cedro, así como de las cartelas que lo adornan y un baquetón tallado".

Detalle del nuevo paso. Foto Cofradía de la Piedad.

Detalle del nuevo paso. Foto Cofradía de la Piedad. / arc

Detalle del nuevo paso. Foto Cofradía de la Piedad.

Detalle del nuevo paso. Foto Cofradía de la Piedad. / arc

Sobre las características y origen del mismo añade la Hermandad "es atribuido al tallista D. Francisco Guzmán Bejarano y adquirido en la ciudad de Isla Cristina (Huelva), perteneciente a la Hermandad de Penitencia del Cristo Atado a la Columna, Nuestro Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de los Ángeles". Asimismo la Hermandad ha decido crear una comisión para incrementar el culto al Señor de la Humillación.

El Cautivo de Santiago llegó a procesionar durante varios años el Martes Santo precediendo al entonces único paso de la Cofradía.

El Señor de la Humillación sobre su antiguo paso en los años 60 del pasado siglo. Foto Cádiz Cofrade

El Señor de la Humillación sobre su antiguo paso en los años 60 del pasado siglo. Foto Cádiz Cofrade / arc

El Señor de la Humillación sobre su antiguo paso en los años 60 del pasado siglo. Foto Cádiz Cofrade

El Señor de la Humillación sobre su antiguo paso en los años 60 del pasado siglo. Foto Cádiz Cofrade / arc

Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, en el portal Cádiz Cofrade, destacaba así algunos datos sobre la imagen de este cautivo, el Señor de la Humillación "La imagen del Cristo de la Humillación parece que se trataba en sus orígenes de una imagen de San José perteneciente a la familia de los Azpeitia que la tenía en su domicilio en la calle Pelota. En el año 1940 es donada por esta familia a la cofradía de la Piedad, ésta decide transformarla en Cristo maniatado y para ello acude al escultor gaditano Miguel Láinez Capote que la transforma en imagen de cautivo, conservando manos, pies y cabeza originales, aunque esta última es completamente repintada, colocándose en este momento las pestañas y probablemente los ojos de cristal, y añadiéndosele un mechón de pelo en su lado derecho y que le caía hacia el pecho."

En cuanto a su posible autoría, la atribución más repetida ha sido siempre que la imagen sería realizada por algún seguidor de la Roldana. Hay quienes, tal y como hemos comentado antes, conocedores de la estancia gaditana del matrimonio, adjudican a las manos de esta escultora esta imagen. Sin embargo, precisamente por la comparación de las imágenes conservadas en Cádiz de Luisa Roldán, caso del Ecce Homo de la catedral o las imágenes del San Juan Bautista y San José de la iglesia de San Antonio; con esta del Señor de la Humillación, es fácil adivinar que no se trata de la misma mano, aunque sí de una mano muy cercana.

Para Espìnosa de los Monteros la autoría está en el círculo de la Roldana "la imagen del Señor de la Humillación nos parece una obra directa del cabeza de taller, o sea, de Pedro Roldán (1624-1699)" señala el historiador cofrade.