Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Economía y negocios

La gran planta solar Ququima aumenta potencia pero reduce superficie a petición de los ayuntamientos de Baza y Caniles

El presupuesto es de 120 millones de euros aunque solo 12 corresponden a inversión real sobre el terreno

Mapa de la planta solar Ququima de Caniles y Baza (Granada) tras la modificación en su extensión / Aquila Lean Energy

Granada

El parque solar Ququima de Baza y Caniles reduce ligeramente su extensión en 12 hectáreas ocupadas, pero incrementa su potencia aprovechando paneles solares más modernos. La empresa promotora de la planta solar ha modificado el proyecto a requerimiento de ambos ayuntamientos para afectar a menos caminos agrícolas de los previstos, algo que ya hizo en 2022. Pasará de ocupar casi 346 hectáreas a 333. La potencia pasará de los 219,5 megavatios autorizados a casi 232. Lo ha plasmado la empresa Aquila Lean Energy en la petición de declaración de la instalación como “de utilidad pública”, a la que ha tenido acceso esta Redacción. Las modificaciones no afectan a la autorización de construcción que la promotora ya consiguió el pasado mes de julio. Este trámite de utilidad pública sí facultará a la empresa a expropiar los terrenos aún no arrendados. Sobre el 14 por ciento de esas parcelas agrícolas aún no hay acuerdo. Si finalmente, el arrendamiento no se firma, la empresa podrá expropiarlas.

La empresa ha presentado al Ministerio de Política Territorial un modificado del proyecto, con todos los parámetros dentro del margen legal existente. Eso significa que podrá reducir la superficie y aumentar la potencia sin nuevos trámites. El proyecto modificado, al que ha tenido acceso Radio Granada, deja fuera del vallado de la planta solar los caminos públicos de ambos municipios, que se ocupaban en el proyecto previo.

El área de ocupación de algunas de las parcelas afectadas se ha visto reducida, dejando de afectarse por completo varias parcelas en su totalidad. Por ello, se ha adaptado el vallado a esa reducción de área de ocupación. Además, los paneles serán sustituidos por modelos más modernos, mejorando la potencia instalada por superficie. Se instalarán algo más de 406.000 placas solares. Ya hace dos años, los dos ayuntamientos habían convencido a la promotora para reducir notablemente la superficie total de esta planta, que se ubica en la pedanía de El Francés, entre el núcleo urbano de Caniles y la pedanía bastetana de La Jamula.

Presupuesto

Las obras de la gran planta solar Ququima parecen, por tanto, inminentes. El presupuesto de ejecución de la propia planta es de 120 millones de euros. La mayoría del presupuesto se destina a la compra de materiales, según el proyecto consultado. La obra civil y el montaje mecánico (lo que realmente se invierte en el terreno) solo supone el 12 por ciento del presupuesto total. El resto se va en materiales (principalmente las placas y el material eléctrico) que, por lo general, se adquieren en otros territorios.

A estos 120 millones de euros hay que sumarle el coste de la subestación que se construirá en la zona; y las líneas eléctricas subterráneas y aéreas para llevar la producción hasta la subestación de Baza. Para la construcción de la planta solar, la empresa estima que contratará a unos 200 trabajadores.

Autopista evacuadora

La subestación de Baza recibirá la energía generada por Ququima y otras cinco las plantas solares de la zona con una potencia instalada total de 315 megavatios instalados.

También llegará la energía generada por cinco parques eólicos en la comarca de Baza y otros ocho más instalados entre esa comarca y la provincia de Almería con 297 megavatios. En total, la nueva autopista eléctrica evacuará desde la subestación de Baza 612 megavatios generados en la zona.