Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ocio y cultura

La Navidad ha comenzado en Jódar con la inauguración de la sede del grupo Andaraje

Habilitada en la Casa de la Juventud, segunda planta, para acoger una exposición permanente del grupo y todo tipo de actividades, charlas, conferencias, talleres, exposiciones y recitales

La Navidad ha comenzado en Jódar con la inauguración de la sede del grupo Andaraje

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733123270851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Este año la Navidad en Jódar ha empezado el pasado fin de semana con el grupo Andaraje y la Asociación Cultural Andaraje, que ha inaugurado el ‘Espacio Andaraje’, su sede oficial en Jódar, en la Casa de la Juventud, antigua sala de exposiciones, segunda planta.

Se trata de un espacio abierto, de todos, en el que la cultura sea su factor común, y la cultura de tradición oral, la cultura popular sea la protagonista. Andaraje estará ahí para servir de vehículo, unas veces tractor y otras de transmisión.

Público asistente

Público asistente / Antonio Plaza

Público asistente

Público asistente / Antonio Plaza

La exposición hace un recorrido por el origen, fundación, trayectoria, discografía, publicaciones, Citas con la Música Folk, premios y reconocimientos, se incluyen algunos instrumentos.

El nuevo espacio pretende acoger actividades, charlas, conferencias, incluso recitales en pequeño formato.

Se cantaban algunos aguilandos y degustación de dulces de Pascua regados con una copita de risol.

Villancicos y aguilnados en la inauguración de la sede de Andaraje

Villancicos y aguilnados en la inauguración de la sede de Andaraje

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733123418716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Intervención de José Nieto

Intervención de José Nieto

Intervención de José Nieto / Antonio Plaza

Intervención de José Nieto

Intervención de José Nieto / Antonio Plaza

El acto contaba con la intervención del presidente de la Asociación Cultural Andaraje, José Nieto, “… Buenas tardes a todos. Esto lo hacemos para que veáis y podáis ver que tenemos una sede por todos los ámbitos. Quería deciros que es un honor estar aquí hoy para inaugurar este nuevo espacio de cultura.

Quiero agradecer a todos vosotros que estáis aquí por acompañarnos en este momento tan especial y a todos aquellos que han trabajado arduamente por hacer realidad este proyecto después de tantos años. Porque se trata ni más ni menos de inaugurar, de dar a luz, de parir un nuevo espacio cultural que no es solamente un edificio sino un lugar donde la idea, las artes y la cultura se encuentran y florecen. Es un refugio para la creatividad, un punto de encuentro para la comunidad y un faro de conocimiento y de expresión.

La cultura es el alma de nuestra sociedad y a través de ella expresamos nuestras identidades, compartimos nuestras historias y construimos puentes entre diferentes comunidades. Este espacio cultural queremos que sea y será un lugar donde todos puedan venir a explorar, a aprender y a compartir. Nuestro en todo objetivo es crear un entorno inclusivo y accesible para todos.

Queremos ofrecer una programación diversa, queremos hacer una programación que le dé vida a este espacio de Andaraje o esta sede de Andaraje o esta ‘trupe’ de Andaraje, que incluya exposiciones de arte, talleres, conferencias, proyecciones de películas y eventos comunitarios. Eso sí, las circunstancias obligan todo de pequeño formato, pero solamente pequeño en el formato. Este espacio está diseñado para ser un lugar donde todos sean bienvenidos y puedan participar rápidamente.

Quiero agradecer a todos los que han contribuido a este proyecto, desde las diferentes corporaciones municipales que aprobaron este proyecto desde el principio, aunque a lo largo de un periodo enormemente dilatado de tiempo, que ha resuelto situación que ha resuelto la actual corporación, el actual equipo de juicio municipal, tras reiniciar un expediente antiguo el 29 de enero de este año, después de una dosis de recuerdo del mes de mayo, por un problema burocrático, pero bueno, como las vacunas, funcionó muy bien la dosis de recuerdo y ya en junio teníamos un decreto de la alcaldía en el cual se concedía la autorización del uso de este espacio de Andaraje, pues con la finalidad que estoy tratando de transmitir. Quiero también dar las gracias a personas que físicamente y materialmente nos han ayudado, a quien nos ha prestado esta mesa, que ha necesitado el concurso de otro colega suyo también polímata, como Juan Guerrero que está aquí, y que se ha quedado en una mesa estupenda, pero se ha quedado de pobre, gracias Antonio (Radio Jódar SER). Y a Luis…

Quiero hacer una reflexión personal, no muy larga, porque veo al fondo a mis amigos que me conocen y se echan a temblar, pero muy corta. Para mí este espacio cultural representa un sueño hecho realidad. No vendría el caso hablar de la cueva, o tal vez sí. Es un lugar donde podemos celebrar la diversidad y la riqueza de nuestra cultura, y donde podemos inspirar a las futuras generaciones a valorar y preservar nuestro patrimonio cultural. Cuando hablamos de tradición hay quien se echa a temblar pensando que la tradición es algo arqueológico, de viejo, y a mí hay una frase que me gusta, antes de decirla quiero expresar mi rabia, porque se la he oído en boca de alguien que la ha ensuciado solamente con pronunciarla, no voy a dar nombres, pero podéis imaginar quién. Es una frase que se atribuye a un músico, a Gustav Mahler, músico romántico de finales del XIX, principios del XX, pero hay la duda entre que fuera una frase de Gustav Mahler, o que fuera de Benjamin Franklin, o que fuera incluso de uno de los fundadores del periódico La Humanité. El nombre es Jean Chauvet, que en 1904 fue uno de los dueños de la cabecera de La Humanité. Socialista, pacifista, antinacionalista, en fin, gente muy poco sospechosa. Dicen, porque no se sabe exactamente si fue Mahler o el músico, ‘La tradición no es la adoración de la ceniza, sino la transmisión del fuego’

Yo creo que define perfectamente lo que es la tradición, la cultura tradicional, la cultura de tradición obrera. Joaquín Díaz, en una película documental sobre su obra, sobre su vida, definía la cultura tradicional como un río, el río que suena. Los límites de esa cultura serían los bordes del río, están siempre cambiantes, depende mucho del caudal que lleve, de las situaciones atmosféricas, de la erosión, pero siempre sirven de continente. No podemos ver de dónde viene, ni cuáles son las fuentes que lo alimentan, ni tampoco podemos adivinar cuál va a ser devenir más allá desde nuestro punto de vista. El que estudia la cultura tradicional se sitúa como observador del río. Esta es otra visión complementaria a la anterior sobre lo que es la cultura tradicional, que es algo absolutamente vivo, por definición, y que no tiene mucho que ver con el estudio arqueológico meramente descriptivo de un tiempo pasado, que fue peor o fue mejor, no sabemos, pero que efectivamente ya pasó.

No es casualidad que allá al fondo, aparezcan hermanados Federico García Lorca, en un cartel y octavilla de su mítico homenaje, ‘El cinco a la cinco’, del año 1976, junto a los dos primeros y únicos números de nuestra revista hecha multicopia, la famosa vietnamita aquella, lo que diez años después de hacerse dieron por llamados actores de la movida los fanzines. Y digo que no es casualidad porque en el verano de 1974, cuando secuestraron la exigua tirada de ‘El Grajo Blanco’, las dos portadas son esas, incluidos los números ya distribuidos gratuitamente, no se cobraban, nos obligaron a recoger los números que ya habíamos entregado del segundo número, pero también a tratar de recuperar los del primero. A la vista está que no se quedaron con todos, no se salvaron.

Así que a finales del mes de julio de 1974, teníamos secuestrado a la revista ‘El Grajo Blanco’ y detenido en el cuartel de la Guardia Civil a los andarajes de entonces, que somos los de ahora y unos cuantos más, que por motivos muy diferentes unos de otros no han podido continuar en esta senda. Fue allí, en el cuartel de la Guardia Civil, recién construido, y sé que hay ahí, el mismo que tenemos como vecinos hoy día, y en el interrogatorio preceptivo, a la que hoy a mi mujer Isabel Herrera y a nuestra amiga Ana Cuadros, ambas firmantes de la página literaria de la revista, un capitán benemérito, pero no muy puesto en esto del mundo literario, les preguntaba a voz en grito. Bueno, vamos a ver, de los firmantes al pie de la página de literatura que están Herrera y Cuadros.

¿Y de este García Lorca dónde anda? ¿Por qué no lo han traído? Tal cual, tal cual. Desde entonces Federico García Lorca y El Grajo Blanco, perdón, qué emoción, andan hermanados en busca y captura por los siglos de los siglos…

Y lo que quiero terminar diciendo es que os invito a todos a explorar este nuevo espacio, a participar en nuestras actividades y a hacer de este lugar un punto de encuentro para la creatividad y la colaboración. Este espacio es vuestro y juntos podremos hacer grandes cosas. Muchas gracias por vuestra atención. Estoy emocionado de ver cómo este espacio cultural seguro que va a crecer y se desarrollará con el tiempo. Bienvenidos a vuestra casa…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00