Málaga, primera ciudad de España, que estrena pictogramas en los autobuses urbanos
Esta mejora de la accesibilidad de la información va dirigida a personas con discapacidad intelectual o personas mayores con deterioro cognitivo
Málaga
La Empresa Malagueña de Transportes y el Área de Derechos Sociales ha impulsado un proyecto de señalización a través de pictogramas accesibles en toda la red de autobuses de la ciudad. Con esta iniciativa, Málaga se convierte en la primera ciudad española que va a implementar este sistema integral y cubriendo la totalidad de paradas (1.100) y líneas.
El proyecto ha sido hoy presentado por los concejales delegados de Movilidad y Derechos Sociales y Accesibilidad, Trinidad Hernández y Francisco Cantos, respectivamente.
A través de esta innovadora iniciativa, continuará promoviendo la accesibilidad en el transporte público.
En este caso concreto la accesibilidad cognitiva, a través de la creación de un sistema integral de señalización e identificación de todas las paradas de la EMT a través de pictogramas que permitirá identificar las paradas de la red de autobuses en todos los medios disponibles (marquesinas, aplicación, web), de forma que el nombre de la parada vaya siempre unido a un pictograma específico.
Para el desarrollo de estos trabajos, se ha creado un estilo "gráfico, único y exclusivo atendiendo a criterios de accesibilidad cognitiva y perceptiva. Además, integra elementos semánticos y visuales propios del espacio urbano, de la cultura y el patrimonio".
La EMT ha colaborado con diferentes entidades que trabajan para promover la accesibilidad como Aproinla, el Teléfono de la Esperanza, Málaga Acoge y la Sociedad Federada de Personas Sordas, para asegurar que los pictogramas no solo son atractivos visualmente sino también funcionales y accesibles para personas de todas las edades y habilidades.
Accesibilidad en el transporte público
Con la implementación de este sistema integral de señalización mediante pictogramas, Málaga continúa impulsando un transporte público accesible e inclusivo.
Desde 1997 los autobuses de la EMT cuentan con rampas para permitir el acceso a personas con movilidad reducida y que se desplazan en silla de ruedas. Además, en 2003, en colaboración con accesibilidad, se comenzó a retirar las bahías o apartaderos utilizados habitualmente como aparcamientos temporales de turismo, que impedían a las personas con movilidad reducida acceder al autobús.
Además, las paradas cuentan con suelo podotáctil y paneles con información de tiempos de espera con led de alta visibilidad y aviso por voz. Este aviso también se encuentra instalado en el interior de los autobuses.
Por otro lado, la aplicación móvil de la EMT también se encuentra adaptada para utilizar todas las funcionalidades de accesibilidad de los sistemas operativos móviles y que permite a las personas con discapacidad visual solicitar la parada de autobús desde la propia app.