Tres años de espera en Málaga para las valoraciones de discapacidad: "Es un problema de gestión"
Málaga cuenta con casi un 7 % de población con discapacidad reconocida y solo una cuarta parte tiene empleo
"Solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo" I Allende, CCOO Málaga
Málaga
"La mala gestión del Gobierno de Andalucía en materia de valoraciones de discapacidad, supera a la de dependencia, donde venimos denunciando el deshonroso primer puesto de España, con esperas de más de 603 días. Y se convierte en uno de los graves problemas para este colectivo, que en muchos casos tienen que aguardar hasta tres años, algo que condiciona la solicitud de otros tipos de ayudas, prestaciones sociales o la pensión no contributiva de invalidez" señala Inmaculada Allende, secretaría de política social y migraciones en CCOO Málaga.
A lo que se suma que , "nos encontramos con falta de transparencia por parte de la administración andaluza, que no dispone de informes estadísticos que den cuenta de manera periódica, de la situación real de la Discapacidad, como sí ocurre con la Dependencia".
Por otro lado, el Decreto de Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, incorpora desde principios de año unas modificaciones que no tiene un sentido de “simplificación”, sino más bien de desregularización y de pérdida de calidad y de garantías en el servicio "introduciendo como excepcional algo que se está convirtiendo en algo habitual con la intención de rebajar las listas de espera y es la de realizar las valoraciones del Grado de Discapacidad de manera no presencial, basándose en los Informes de los programas de salud y de las aportaciones propias de las personas interesadas
Según los datos que nos proporciona el IMSERSO, a diciembre del 2023, el número de personas a las que se les ha realizado el proceso de valoración de Discapacidad en Málaga han sido un total de 154.278, un -14,9% menos que el año anterior.
El porcentaje medio estatal de personas valoradas ha sido de un -2,5% con respecto al año anterior.
Andalucía es la segunda CCAA donde más ha caído el porcentaje de personas valoradas, un - 13% de media, (10,5 puntos porcentuales más que la media nacional).
El 24% de las personas valoradas (37.287) se les reconoció menos de un 33% de discapacidad,
46.060, el mayor número de personas con discapacidad se encuentran entre los grados del 33% al 44%.
Seguido del grado de discapacidad entre 64% al 74% que lo ocupan en Málaga un total de 29.819 personas.
23.062 están entre los Grados 45% al 63% y por último, el grupo menor, con un total de 18.050 personas con una Discapacidad entre el 75% al 100%.
Hay un 3,1% más de mujeres con discapacidad que hombres en Málaga.
60.324, 6,7% de la población de mujeres frente a 56.667, 6,6% de la población de hombres.
Solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene empleo.