4D: Acto en homenaje a García Caparrós bajo el clamor de que se desclasifique su caso
Cuarenta y siete años después del asesinato del joven malagueño en la manifestación por la autonomía andaluza de 1977 sigue sin conocerse con exactitud lo que ocurrió
Málaga
Como cada 4 de diciembre, Loli, Paqui y Puri acuden a este lugar para recordar a su hermano y exigir que se conozca lo que ocurrió. El joven malagueño Manuel José García Caparrós fue asesinado por la espalda de un tiro de un policía durante la manifestación por la autonomía de Andalucía de 1977 en la capital malagueña. Tenía 18 años y ocurrió en la esquina de la Alameda de Colón de Málaga, donde cada año se suceden los actos y las entregas florales en su memoria.
Pero hoy, 47 años después, el caso sigue clasificado y, por tanto, partes del expediente continúan siendo secretas. La familia sigue recordando "tanto dolor y tanta injusticia" a lo largo de los años y lamenta que "47 años después todavía no se sepa ni quién dio la orden, ni quién fue ni quién tapó todo esto", explica Loli García Caparrós. Pide, al igual que el resto de sus hermanas, "que se se le haga justicia" a Manuel José y "que se le reconozca como víctima del terrorismo". "Llevan 47 años maquillando el asunto", añade Puri. Esta semana han anunciado incluso su intención de querellarse contra el ministerio del Interior por no desclasificar el caso.
En esa ubicación, una placa recuerda el asesinato de Manuel José García Caparrós, convertido en un símbolo de la autonomía de Andalucía y de la democracia tras la dictadura franquista. Hasta cinco actos de fuerzas políticas e instituciones (Podemos, IU, PSOE, Adelante y el ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP) han recordado hoy su figura, pero la transparencia del Estado sobre lo que ocurrió sigue sin llegar casi cinco décadas después. El coordinador regional de Izquierda Unida, Toni Valero, recordaba que se trata de "un crimen que ha quedado impune, no se ha hecho justicia con su familia, no se ha desclasificado la documentación".
El secretario provincial del PSOE, Daniel Pérez, también daba un paso al frente en este asunto: "Creemos que la desclasificación de esos datos sería importante y lo decimos desde Málaga", "entendemos que ha pasado un tiempo suficiente (...) para que se reconozca que pasó". Pérez, a preguntas de la prensa, ha señalado que comunicará su postura al ministerio del Interior, un acto que no es baladí habida cuenta de que es su propio partido el que gobierna la nación.
Por su parte, el alcalde, el popular Francisco de la Torre, que estaba tras la pancarta que encabezaba la manifestación de 1977 por la autonomía como diputado, ha recordado parte de lo que vio al volver del Puente de las Américas, donde se leyó un manifiesto que era común a todas las ciudades andaluzas. "Pasaba un policía hacia allá, de sur hacia el norte con la pistola en la mano y le llamé duramente al orden en el sentido de que qué hacía con la pistola en la mano, que la enfundara, el hombre iba un poco desencajado, yo no sé si tiene que ver o no con todo lo que ha pasado", indicaba el regidor, que lamentó que el presidente de la Diputación de la época "no pusiera la bandera o el símbolo de Andalucía" que había dado a conocer Blas Infante. De hecho, tras el intento de un joven de colocar esa bandera en la Diputación, es cuando comenzaron los altercados y la acción de las fuerzas del orden público de la época, rememora De la Torre, que recuerda escuchar los disparos de la policía. "No sé las razones por las cuáles no se desclasifica" (el caso), "si hay nombres y apellidos de esas personas ya no deben vivir", indicaba el alcalde.
El alcalde formó parte después de la comisión de investigación de la época sobre lo ocurrido, pero ni entonces ni ahora han trascendido los autores o autor material del disparo que mató al joven Caparrós ni de las órdenes que recibieron las fuerzas del orden público. Son algunas de las incógnitas aún sin responder durante esa manifestación pacífica en plena Transición que acabó en tragedia 47 años después.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...