El emprendimiento, la mejor forma de desarrollar la carrera profesional de un tercio de la juventud andaluza
Un estudio ha analizado las circunstancias, comportamientos y actitudes de la juventud andaluza respecto a 5 bloques temáticos diferentes: educación y formación; empleo y emprendimiento; emancipación y vivienda; fomento de hábitos de vida saludable y prevención de la violencia; y, por último, participación juvenil.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas ha realizado un estudio con el que ha concluido que un tercio de la juventud andaluza piensa en emprender como la mejor forma para desarrollar su carrera profesional. Junto a este grupo, otro tercio ha señalado la opción de ser funcionario y la otra tercera parte la opción de trabajar por cuenta ajena.
Se constata que la población joven masculina es más emprendedora que la femenina: hay una diferencia de 13,9 puntos porcentuales favorable a los hombres, respecto de las mujeres. Por otro lado, son bastantes más las mujeres que los hombres las que creen que la mejor forma de desarrollar su carrera profesional es ser funcionario/a (44,4% frente al 27,1%).
El estudio ‘Pinceladas de la Juventud Andaluza’ se ha centrado en las personas andaluzas de ambos sexos de 17 a 34 años que viven en Andalucía y para el tamaño muestral se han recogido un total de 1.600 entrevistas.
Más allá del emprendimiento, el estudio también centra sus miradas en aspectos como la situación laboral. En este sentido, más de la mitad de los jóvenes andaluces se encuentran trabajando (56,9%), mientras que un 22,5% están desempleados y un 19,7% son estudiantes. Sevilla destaca como la provincia con mayor tasa de empleo juvenil (64,6%), frente a Jaén, Huelva y Cádiz, donde la tasa de empleo es más baja y el desempleo supera el 28%. Además, el informe refleja que los hombres y quienes tienen mayores niveles formativos presentan mayores tasas de empleo, evidenciando una brecha de género y de nivel educativo en la inserción laboral.
Por otro lado, la emancipación y la vivienda son cuestiones objeto de análisis. Sobre esto, el informe destaca que la situación de la vivienda continúa siendo crítica para la juventud andaluza. Casi la mitad vive aún con sus padres, y más del 53% percibe los altos costes como el principal obstáculo para alquilar o comprar una vivienda. Solo un 18% de los jóvenes consigue emanciparse antes de los 25 años, y la mayoría coincide en que la falta de recursos económicos y ayudas públicas complica este proceso. Los costes elevados y las dificultades para obtener hipotecas son factores que los jóvenes consideran desafíos clave para alcanzar la independencia.
En cuanto a los hábitos de vida saludable, el estudio atestigua que solo dos de cada cinco jóvenes realizan actividad física de forma regular. Además, el 36,7% pasa entre 2 y 4 horas al día frente a una pantalla, y solo el 14,1% reduce ese tiempo a menos de dos horas diarias. La alimentación equilibrada también destaca en los resultados, pues dos de cada tres jóvenes aseguran incluir frutas y verduras en su dieta habitual. En términos de seguridad, el 90% de los encuestados afirma sentirse seguro en su entorno y solo una minoría percibe la violencia juvenil como un problema cercano, aunque el 85,7% reconoce la influencia de las redes sociales y la tecnología en este ámbito.
El último bloque del estudio aborda la participación juvenil en asuntos políticos y comunitarios. Tres de cada cinco jóvenes creen que su opinión no se tiene en cuenta en las decisiones de la comunidad, y solo uno de cada cuatro muestra interés en los temas políticos. Para muchos, la falta de confianza en los políticos es el principal motivo de este desinterés. Redes sociales y televisión son los medios más utilizados para seguir la actualidad política, y casi la mitad de los jóvenes consultan noticias a diario, aunque las redes sociales son menos frecuentadas por los jóvenes de mayor edad.