El éxito o el fantasma de la Copa para el Almería
En la 2020-2021 llegó a cuartos de final, pero últimamente le eliminaron dos clubes de 2ªRFEF
Primero fue el Tamaraceite en la 19/20, después Arenteiro en la 22/23 y el año pasado el Barbastro. Este Almería ha dado muchas decepciones a su afición en la Copa del Rey, para ello este año a pesar de la dificultosa segunda eliminatoria de la competición a partido único ante la Cultural Leonesa que se jugará este miércoles a las 20h. El club de Turki Al-Sheikh no quiere 'tirar la Copa'. Rubi rotará a la plantilla pensando en el comprimido calendario que le queda al Almería hasta el parón navideño. Primero la eliminatoria de Copa, luego les tocará visitar al Málaga en La Rosaleda, el viernes vendrá a Almería el Mirandés (empatado a puntos con el Almería) el miércoles 18 de diciembre irán a Ferrol y el domingo 22 de diciembre vendrá el Cádiz para cerrar el año. Un calendario muy exigente.
El primer 'batacazo'
El Tamaraceite canario eliminó al Almería por tres goles a dos, un equipo amateur por aquel entonces eliminaba a un equipo de Segunda que recientemente lo había comprado Turki-Al Sheikh y había invertido millones de euros en él para ser eliminado por un recién ascendido a Segunda B que existía todavía por aquellos lares. El Almería empató el partido en el descuento mediante un cabezazo de Nikola Maras que llevaba el encuentro a la prórroga, en esta el conjunto rojiblanco no fue contundente ante un mermado Tamaraceite y encajó un gol que le daba el pase a la segunda ronda al conjunto de Gran Canaria.
Esto propició el primer batacazo en Copa del Almería de Turki. Al año siguiente no se especuló con la Copa del Rey y se fue a por todas llegando hasta cuartos de final contra un Sevilla que sufrió de lo lindo en los Juegos Mediterráneos, el gol almeriense no llegó, pero el sevillano sí para cerrar una eliminatoria donde el Almería murió de pie.
El segundo de Turki
Un 'batacazo' que sirvió de algo en el año en Primera, ya que se consiguió el objetivo de la salvación. Quizás sin esta derrota el Almería con el paso de las rondas eliminatorias podría haberse dejado algún punto clave para la permanencia en la Primera División Española.
El partido contra el Arenteiro trae malos recuerdos para afrontar el encuentro de este miércoles ante la Cultural Leonesa. Puede que el nombre del pichichi del club leonés suene de algo; Antón Escobar, delantero natural de Pontevedra que militó en el Arenteiro que eliminó al Almería en la campaña 22/23, precisamente con gol del protagonista, que adelantó al conjunto gallego con un gol en el minuto cuatro. Un gol que condicionaría el encuentro embarrado literalmente que disputaron los dos equipos en el campo de Espiñedo.
El tercero no cuenta
Ni al Barbastro fue capaz de ganar ese Almería 'condenado' al fracaso, con todo el debido respeto al humilde club aragonés. Ese año el Almería no importaría a quién se enfrentase, ya se sabía que el resultado final no acabaría con victoria rojiblanca. Hasta que llegó Pepe Mel con un porcentaje mínimo de salvarse y sin esa presión llegaron las victorias que hicieron que el Almería no fuese el farolillo rojo.
El partido con el Barbastro fue una declaración de intenciones y se tiró por la borda, quién diría que cuatro de los titulares por aquel entonces serían este año fijos en este gran Almería de Rubi: Chumi, Centelles, Lopy y Baba, también se encontraban; Rachad, Arnau, Kaiky, Lázaro, Mendes, Marciano y Mariño.
Para que se haga de notar la importancia de la confianza que aporta un gran entrenador a sus jugadores. De no ganar prácticamente un partido a activar el modo crucero camino a Primera División.