Actualidad

"Nuevo Linares" afronta nueva fase de investigación centrada en el interior de las galerías mineras

Kerogen Energy tramita los permisos para construir una rampa de acceso en las minas de El Cobre y Adaro

Gonzalo Maoral, director de Desarrollo y Proyecto de Kerogen Energy. Avance del proyecto "Nuevo Linares"

Gonzalo Maoral, director de Desarrollo y Proyecto de Kerogen Energy. Avance del proyecto "Nuevo Linares"

17:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733323040358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

Avanzan las investigaciones del proyecto "Nuevo Linares", desarrollado por Kerogen Energy e Insersa, a fin de recuperar la actividad minera en el distrito Linares-La Carolina. Estudios que a partir de ahora se centrarán en el interior de la propia infraestructura minera, para lo que será necesaria la construcción de una rampa de investigación que permita el acceso a las galerías, pues “dadas las buenas condiciones geotécnicas que presentan, entendemos siguen abiertas”. En este momento, se están tramitando los permisos necesarios, según ha explicado en Hoy por Hoy Linares el director de Proyecto y Desarrollo de Kerogen Energy, Gonzalo Mayoral.

La intención es que esta nueva fase de la investigación pueda iniciarse en el primer cuarto de 2025 y se centrará, como ha venido ocurriendo hasta el momento, en las últimas minas que cesaron su actividad en el distrito, las de El Cobre y Adaro. “Elegimos esa zona porque es donde se trabajó más recientemente. Hay más información y fueron unas minas que estaban en operación y cerraron no por agotamiento del recurso, sino por la caída de precios de la época” ha indicado Mayoral.

En todo caso, la zona autorizada supera las 5 mil hectáreas y también se han realizado estudios y sondeos en otras áreas, por ejemplo en los filones de las minas de Santa Teresa o de La Gitana, arrojando “resultados positivos”, ha destacado el director de desarrollo y proyecto. Las conclusiones que reflejan estos tres años de investigaciones han permitido ratificar la información histórica, en torno a los recursos existentes, e incluso ampliar la cantidad de esos recursos. “Obtuvimos unos 1,7 millones de toneladas de recurso en la zona de las antiguas minas de El Cobre y unos recursos potenciales de unos 8,9 millones de toneladas de mineral, del que más o menos el 8 % sería galena, el mineral del plomo”.

Mayoral ha destacado que, en este punto, con “la viabilidad técnica garantizada” se trabaja en el estudio de inversiones y de costes de operación para evaluar la viabilidad económica, que “según nuestros estudios preliminares también están siendo positivos”. Con todo, "Nuevo Linares" continuará en fase de investigación hasta completar toda la información “seria y rigurosa” que respalde la solicitud de concesión para la extracción minera propiamente dicha.

“En principio, nuestro proyecto contempla llegar a lo que sería la obtención del concentrado mineral. No tenemos o no hemos trabajado nada en considerar una fundición para obtener lo que es el plomo metal. O sea, nosotros obtendríamos un concentrado de galena”, ha aclarado el responsable de Kerogen Energy. De igual modo, ha subrayado “la oportunidad” que supondría el retorno de la actividad minera ya que “es la base para implementar toda una cadena de valor industrial que beneficie a Linares y su comarca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00