Selwo Aventura celebra el Día Internacional del Guepardo
Congo, Latifah y Amali, son los tres felinoss que habitan el parque zoológico de Estepona
Málaga
Hoy, 4 de diciembre, es el Día Internacional del Guepardo, ocasión perfecta para recordar a Congo, Latifah y Amali, los tres guepardos que habitan el parque zoológico de Selwo Aventura, en Estepona. El trío forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro(en inglés EEP, European Endangered Species Program) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Programa europeo que pretende fomentar la reproducción de estos felinos, conforme al Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).
En el caso de Congo, llegó al parque de Estepona en 2011 procedente del Banham Zoo inglés, donde había nacido en 2009. Cinco años después se unieron a la colección las hermanas Latifah y Amali, nacidas en el zoo alemán de Erfurt en mayo de 2015. Felinos de la sabana, los guepardos (Acinonyx jubatus) ostentan el título de mamífero terrestre más rápido del mundo: es capaz de alcanzar los 120 km/h, velocidad convencional para un vehículo motorizado. Esto pasa gracias a su privilegiada fisionomía, la longitud de sus patas y su cuerpo, así como el tamaño de sus fosas nasales y pulmones, de mayor envergadura que en otros felinos. Posee corazón y arterias poderosas, de ahí la capacidad de transportar más oxígeno a sus músculos.
El Día Internacional del Guepardo -Cheetah Day, en inglés-, fue proclamado por la Cheetah Conservation Fund (CCF) de Namibia, que en 2013 alertaba de la posible extinción del guepardo salvaje para 2030. La zoóloga estadounidense Laurie Marker, fundadora de esta organización, quiso homenajear así por su cumpleaños a Khayam, un guepardo criado por ella misma desde bebé en un parque de Oregón, EE.UU. “En el último siglo hemos perdido alrededor de un 90 por ciento de la especie”, denunciaba en una charla hace 11 años.
SITUACIÓN DEL GUEPARDO
“Es una especie difícil de reproducir, debido a una cuestión multifactorial”, explica la veterinaria jefe de Selwo Aventura, Cecilia Sierra. Su situación con respecto a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en peligro crítico, con menos de 7.000 ejemplares en libertad -según datos de 2014 de la propia UICN-, especialmente en el África meridional, su bastión regional. Puede decirse que en muy poco tiempo su población se redujo a la mitad, dado que en 2007 apenas superaba los 12.000 en todo el planeta.
Su situación es crítica en la zona africana septentrional y occidental, así como en el pequeño reducto asiático existente en Irán; organizaciones como la Cheetah Outreach hablaban, en 2013, de ejemplares en Argelia, Egipto y Marruecos. Las amenazas a las que se enfrenta esta especie son de origen antropogénico: la actividad agricultora y ganadera, su caza y captura como trofeo, las guerras y conflictos civiles de la región, etc. Y eso que prefieren vivir cerca de asentamientos humanos: de hecho al menos el 90 % de ellos lo hacen, según los expertos.
Una de las curiosidades morfológicas más comunes tiene que ver con sus marcas de lágrimas en el rostro, que les distinguen de parientes cercanos como los leopardos. En cuanto a la diferencia sexual, las mamás guepardo destacan por tener muchas crías -entre dos y ocho-, si bien es difícil que la camada completa sobreviva, dado que suelen ser objetivo de otros depredadores. Otro factor más que dificulta la supervivencia de este formidable felino.