Política

SOS por el castañar de Aldeire: unos 500 árboles ya se han secado por lo que exigen soluciones de urgencia

Un estudio alerta de la pérdida de ejemplares milenarios y de la degradación progresiva de este patrimonio natural

Ejemplar seco en el Castañar de Aldeire / Antonio Lozano

Ejemplar seco en el Castañar de Aldeire

Granada

Un informe elaborado por el ingeniero técnico agrícola Antonio Lozano Carmona alerta de la problemática situación en la que se encuentran los Castaños de Aldeire, en el entorno de los ríos Benéjar y Benabre. Según se pone de manifiesto en el documento, remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Consejería de Medioambiente, Parque Natural de Sierra nevada y al Ayuntamiento de Aldeire, “si no actuamos perderemos en pocos años este patrimonio natural” en el que se encuentran en peligro de extinción castaños “de más de 1000 años y 3 metros de diámetro”. Ante estas evidencias, se requiere la intervención tanto de la administración competente como de los propietarios de los terrenos en los que se encuentran los castaños.

El citado informe cuantifica en más de 500 los castaños ubicados en el término municipal de Aldeire que ya se han secado y alerta de que los que quedan “están en grave peligro”. Entre los motivos que han llevado a esta situación se señala el abandono del cuidado del castaño por parte de los dueños debido a la imposibilidad legal de intervenir sobre ellos y el hecho de que el mantenimiento de limpieza sea, en consecuencia, prácticamente nulo y se limite a limpieza de ramas secas y limpieza de troncos podridos. “La poda de formación y rejuvenecimiento adecuada es más necesaria para adaptarlos a las nuevas condiciones climáticas”, indica.

La principal enfermedad del castaño es la Fitoctora, que obtura los vasos vasculares como consecuencia de la falta de un mantenimiento adecuado del mismo y la escasez de agua, lo que generan la sequía de los mismos. A esto hay que añadir la disminución de la pluviometría a aproximadamente el 50%, debido al cambio climático y el hecho de que esa pluviometría no esté repartida por el ciclo natural del castaño, “sino en momentos puntuales, espaciados y con menos aprovechamiento por la forma de producirse la lluvia a través de tormentas”.

“Hace 50 años la pluviometría en nuestra zona era bastante abundante, oscilando entre 600-700 litros anuales repartidos a lo largo del ciclo anual del castaño, acompañados por la frescura el biotopo, hoy llamado por medioambiente arboleda singular de Andalucía. Por lo tanto, los castaños estaban perfectos con un desarrollo exuberante, porque sus necesidades vitales y cuidados eran los óptimos”, continúa.

El riego del castañar es una necesidad urgente

De lo anteriormente citado se desprende como necesidad urgente el riego del castañar. En este sentido, hay que tener en cuenta que el castañar del paraje conocido como de la Rosandrá está dividido en dos tipologías:

Los castaños con posibilidad de riego a través de las comunidades de regantes, que han visto disminuido su riego debido al encauzamiento de acequias con hormigón y tuberías de riego de polietileno. Esto provoca que no haya derrames de agua, por lo que se están secando.

Los que solo se riegan por la pluviometría y que, al haber disminuido esta, también se están secando o ya están secos.

Según el informe, el déficit mínimo de agua por castaño en el momento actual es de 20.000 litros anuales. La población de castaños actual es aproximadamente de 500 por lo que se precisan 10.000 metros cúbicos de agua para garantizar su subsistencia.

Propuesta de soluciones

Para la falta de riego: debería autorizarse el poder regarlos con el agua del río Benejar y río Benabre con la regulación legal que corresponda, “ya que es una cantidad insignificante de agua para garantizar este patrimonio medioambiental”. No obstante, con la legislación actual no es posible regarlos con el agua de los dos ríos. Organismos afectados: Confederación Hidrográfica, Consejería de Medioambiente, Parque Natural de Sierra nevada y Ayuntamiento de Aldeire.

Para el mantenimiento de los castaños: Debería autorizarse la limpieza de ramas secas, limpieza de troncos podridos, poda de formación y rejuvenecimiento. Con la legislación actual no es posible. Organismos afectados: Consejería de Medioambiente, Parque Natural de Sierra nevada, Ayuntamiento de Aldeire.

En ambos casos, lo que el informe pretende es que las administraciones competentes tengan conocimiento de la situación y actúen. Se pretende asimismo que la ciudadanía tenga conocimiento de este hecho para tomar conciencia de la gravedad del mismo.

Castañar de Aldeire

Castañar de Aldeire / Antonio Lozano

Castañar de Aldeire

Castañar de Aldeire / Antonio Lozano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00